Compartir

Pintar el interior de tu vivienda no debe tomarse a la ligera y es recomendable atender a una serie de consejos, que harán que se pueda elegir con más acierto tanto el color, como el tipo de pintura que se vaya a utilizar, ya que cada una está indicada para un tipo de superficie determinada. Pintar el interior de una casa es una forma económica y fácil de cambiar en profundidad la decoración o renovar su aspecto, sin necesidad de hacer grandes reformas.

Las opciones son prácticamente ilimitadas, desde una pintura lisa hasta técnicas complejas con diversos efectos decorativos, desde un color hasta la infinita combinación de colores posibles. Existe en el mercado de las pinturas una enorme cantidad de calidades y tipos, sin nombrar la variedad de colores. En la elección de los colores, cada cual tiene sus propios gustos y es criterio exclusivo de los propietarios de la casa elegir el que más le plazca, pero en cuanto a la calidad y tipo, lo más acertado será consultar a los profesionales.

Si necesitamos una empresa de pintores realmente profesionales, con una dilatada experiencia, que trabajen en la comunidad valenciana y que conozcan técnicas como el esponjado, el alisado gotelé, la técnica del difuminado, de estarcidos, patinado, craquelado o cuarteado, tienes la suerte de poder contactar con la mejor empresa de Valencia que podemos recomendar. Entra en el enlace que hemos referenciado algo más arriba y habla con verdaderos expertos de la pintura.

En cualquier caso, la técnica y colores deben ser del gusto del propietario, como hemos dicho anteriormente, aunque contar con un decorador de interiores añadiría valor al conjunto final. Para elegir con acierto, hay que tener en cuenta el resto de la decoración, iluminación y estilo de diseño, para acertar con los colores o el dibujo que se va a plasmar en las paredes. Elementos arquitectónicos y emplazamiento son también factores a tener en cuenta a la hora de elegir estos atributos para las paredes.

Las puertas de interior, por ejemplo, son elementos que hay que valorar a la hora de elegir el color que le de belleza al conjunto. Las puertas de madera les darán un ambiente rústico y buscarán paredes con colores más cálidos, con tonos terrosos, hueso, beige, tostado, arena, terracota, aunque también tonos verdes y rojos. Las puertas lacadas blancas, sin embargo, casan bien con casi cualquier color, aunque si creamos contrastes con tonos oscuros, la impresión será mayor y, por lo tanto, resultará más decorativa.

La elección del tipo de pintura que utilizaremos va a depender del uso que vayamos a darle al ambiente y del acabado que queramos lograr. Algunas paredes en contacto con niños pequeños, por ejemplo, más proclives a ensuciarse, necesitan un tipo de pintura de fácil limpieza. Un estudio necesita colores cálidos que animen a la concentración y a la relajación, etc.

Tipos de pintura

Insistimos en que para elegir las calidades más convenientes para lograr un buen acabado, es aconsejable acudir a los profesionales. Los pintores que hemos aconsejado con anterioridad cubren la práctica totalidad de la comunidad valenciana. Si necesitas pintores en Moncada o pintores en Massanasa, no lo dude y contáctelos, ellos sabrán asesorarle como ningún otro sobre los tipos de pinturas más efectivos para sus paredes, además de realizarle un trabajo impecable en caso de contratarlos.

De todos modos, es útil que sepas por ti mismo que tipos existen y nosotros desde aquí estamos encantados de poder ofrecerte una lecciones informativas, que aunque breves por resumidas, te serán de gran utilidad.

Comenzamos con la información básica de diferenciar entre los dos grupos básicos de pintura; al agua (látex) que secan rápidamente  y al aceite (esmaltes). Estas últimas son las más propicias para superficies que se encuentran al aire libre, ya que este tipo de pintura tiene una mayor resistencia al paso del tiempo. Como inconveniente, la base de aceite es más frágil a la alcalinidad.

Estos dos grandes bloques se dividen a su vez, según el tipo de acabado, en satinado (con poco brillo o brillo intermedio, poseen una terminación más sedosa, agradable a la vista y al tacto, y son fácilmente lavables, aunque más costosas que el resto) mate (sin brillo, es el más utilizado en paredes, revoques y yeso, es también el más económico y disimula mejor las imperfecciones) y brillante (son al aceite y no se usan en paredes, sino en aberturas, maderas y metales, en alguna ocasión se  puede utilizar para paredes en lugares públicos, colegios, hospitales, etc. Son muy resistentes y totalmente lavables, aunque poco decorativas).

Si vives en la ciudad de Torrente y buscas pintores en torrente, que igualmente sean expertos en las técnicas mencionadas, incluido el alisado de gotelé, pero además sea un pintor en valencia realmente económico, pero igualmente profesional a los anteriormente mencionados, el recomendado en el enlace es el ideal.

Este pintor es especialista en pinturas decorativas, una técnica que aporta  un cambio visual profundo en las paredes de la vivienda. Efectos de arena, perfectos para exteriores, metalizadas que facilitan enormemente la labor de limpiar las paredes y muros con un acabado brillante y lujoso. En los hogares de corte industrial, el acabado en óxido queda fantástico. El estuco es una pasta especial de cal y polvo de mármol que después se pule y resplandece y da un aspecto marmóreo, el original efecto a papel rasgado es una técnica que da a las paredes un acabado muy artístico y contemporáneo, etc…

Cualquiera de los pintores aquí referenciados tiene plenas capacidades para realizar un trabajo profesional en su vivienda. Nosotros recomendamos contratar siempre a un especialista para pintar antes que hacerlo por nosotros mismos, ya que su precio no suele ser elevado y los acabados y limpieza son excelentes y, por lo tanto, merece la pena el gasto. Pero para elegir un pintor no olvide pedir referencias, asegurarse de que lleva tiempo en el oficio y, por lo tanto, tiene sobrada experiencia, que son limpios y ordenados y que respetan los plazos acordados.

Israel Guerra
Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.