Sociedad

Cómo conseguir la nacionalidad española

19/12/2022
Foto del avatar

author:

Cómo conseguir la nacionalidad española

Los ciudadanos extranjeros que quieran conseguir la nacionalidad española tienen 4 opciones para conseguirla. Presentando los documentos y cumpliendo los requisitos de cada una de ellas, además de iniciar el proceso de solicitud legal, será posible adquirir los derechos y obligaciones de cualquier español. Para no cometer errores, lo más recomendable es buscar la ayuda de un abogado especializado en extranjería

Conseguir la nacionalidad española es un derecho que permite vivir indefinidamente en España. Además, no está exenta de otros beneficios, como poder votar, la libre circulación y trabajo dentro de la UE. Por este motivo, no es de extrañar que durante el 2022 se haya aumentado en un 14,1% el número de residentes españoles que han adquirido la nacionalidad española, llegando hasta los 144.012.

Cómo se consigue la nacionalidad española

La forma habitual de adquirir la nacionalidad española es por derecho de nacimiento. Todo aquel que haya nacido en España y cuyos padres sean españoles, se convierten directamente en ciudadanos españoles de pleno derecho.

No obstante, para los extranjeros que quieran conseguir esta situación, el Código Civil acepta otros procedimientos con los que obtener el pasaporte español. Como regla general, por ejemplo, las personas con otras nacionalidades que hayan vivido en España durante 10 años pueden obtener la nacionalidad, recibiendo el nombre de nacionalidad por residencia.

Asimismo, existen otras vías, como la ciudadanía por matrimonio, por descendencia, y por opción. A continuación, se verán con mas detenimiento cada uno de estoscasos y sus procesos.

Nacionalidad por residencia

Como sea comentado con anterioridad, hay diferentes vías para tramitar nacionalidad española, aunque la más conocida y habitual la de conseguir la nacionalidad española por residencia. Se obtiene si se ha vivido en España de forma ininterrumpida durante diez años. De este modo, se concede a todos los extranjeros que han vivido durante ese tiempo en España. Los requisitos son haber entrado en el país con el permiso de residencia y renovarlo las veces que sean necesarias por vía legal hasta alcanzar el plazo requerido, en el que se concederá la ciudadanía.

Aunque el plazo de diez años es el habitual, puede cambiar en dependencia de la situación particular de cada individuo. Influyen factores como el país de origen o si se tienen lazos familiares en España. La mejor forma de conocer el tiempo necesario para cada caso particular es asesorarse por un gabinete de abogados especializado, como los que se encuentran detrás de la web; nacionalidad.com.

Nacionalidad por matrimonio

Como su nombre indica, esta nacionalidad se consigue a través del matrimonio con un ciudadano español, y tras haber residido posteriormente la menos un año de forma legal en España. No se concede a parejas de hecho o divorciadas.

En primer paso es casarse con un ciudadano español y, después, conseguir una autorización de residencia y trabajo con un visado como familiar de un comunitario. Hasta que no pasen 12 meses de convivencia con el cónyuge español con el que se ha casado, el ciudadano extranjero no podrá iniciar el proceso de solicitud. El tiempo para los 12 meses se cuenta no desde el matrimonio, sino desde el mismo momento en que se obtiene la tarjeta de residencia por familiar comunitario.

Nacionalidad por descendencia

Los hijos de españoles obtienen la nacionalidad inmediatamente, pero ¿qué ocurre con los nietos, por ejemplo? Hasta hace unos años no se incluían en esta vía para reclamar la nacionalidad española, pero hoy en día sí pueden hacerlo.

Con la aprobación de la nueva ley de nietos, cualquier nieto de un ciudadano español puede solicitar la nacionalidad en España.

Nacionalidad por opción

En este grupo se encuentran los ciudadanos que pueden optar a la nacionalidad española porque sus padres la obtuvieron con anterioridad. También recibe el nombre de ciudadanía por origen.

Para que sea posible, es necesario que los hijos sean menores de 18 años, aunque hay hasta un plazo de dos años completos para reclamar la nacionalidad, por lo que se pueden convertir en ciudadanos españoles por opción hasta los 20 años.

Pueden beneficiarse de la nacionalidad por opción los hijos de ciudadanos extranjeros nacidos en España, los mayores de 18 años que fueron adoptados por españoles o quienes están o han estado bajo custodia de un español.

Estas son las 4 opciones más comunes para tramitar la nacionalidad española. No obstante, como se trata de procedimientos complejos, lo mejor es dejarse asesorar por un bufete especializado y contratar sus servicios. De esta forma de ahorrará tiempo y se tendrá la completa seguridad de que los trámites se está ejecutando en tiempo y forma, sin posibilidad de error en la presentación del papeleo o en el cumplimiento de los plazos.