Sociedad 19/12/2022

Lotería: que no te pille el gordo de los ciberfraudes

Como todos los años, para millones de españoles, el Sorteo Extraordinario de la lotería de Navidad, que tiene lugar cada 22 de diciembre, será el punto de partida para la celebración de las fiestas navideñas.

Gran parte de la sociedad se reúne desde bien temprano frente al televisor, la radio o a través de internet para esperar con ilusión que los niños de San Ildefonso vayan cantando los premios de este tradicional sorteo. Sin embargo, en esta celebración también encuentran su hueco los delincuentes: los ciberfraudes en la Lotería aumentan en esta época del año.

¿Quieres conocer cuáles son los fraudes más frecuentes en la lotería del gordo de Navidad?, y ¿cómo evitar caer en la trampa de estos ciberdelincuentes? Te lo contamos a continuación.

El “gordo” de la lotería

4 millones de euros por cada serie, 400 000 euros por décimo o 20 euros por cada euro jugado. Este será el premio que se lleve el número afortunado con el primer premio del sorteo de Navidad, conocido como el “gordo”.

Las previsiones indican que cada español va a gastar una media de casi 70 euros este año en la lotería de Navidad. No obstante, la época en la que se realiza un mayor gasto en juegos de azar también resulta ser una de las preferidas para los ciberdelincuentes.

Expertos en el campo de la ciberseguridad, como Hervé Lambert, de Panda Security, recomiendan no bajar la guardia ante esta realidad y confiar solo en sitios webs oficiales.

Los 3 ciberfraudes más comunes en la lotería de Navidad

En los últimos tiempos, los ciberdelincuentes no dejan de agudizar el ingenio y la creatividad. Suelen aprovechar este tipo de celebraciones y fechas señaladas para lanzar sus ataques, como ya ha ocurrido en el último Black Friday o durante la celebración del Mundial de Qatar 2022.

Estos son los ciberfraudes más comunes en la lotería, el “gordo” que nadie quiere ganar:

1. Campañas masivas de phishing a través del correo electrónico y las redes sociales

Por e-mail, por Facebook o incluso por WhatsApp, son muchos los medios a través de los cuales los delincuentes intentan engañarnos con el fin de obtener nuestros datos personales o bancarios.

2. Smishing, la estafa del SMS

El smishing, que utiliza técnicas de ingeniería social, consiste en el envío de SMS fraudulentos que intentan engañar al destinatario, haciéndose pasar por entidades, organismos oficiales o conocidos.

El SMS intenta hacernos creer que es uno de nuestros amigos o familiares, que nos informa que nos ha comprado un décimo de lotería, animando a hacer clic en un enlace para poder descargarlo. Evidentemente, no recibiremos ningún boleto, sino un malware que puede desde inhabilitar nuestro dispositivo hasta espiar nuestros movimientos o robar información.

3. Ciberataques a administraciones de lotería o puntos de venta online

Los ransomware son una de las acciones favoritas de estos ciberdelincuentes. A través de ellos, consiguen impedir que las administraciones puedan acceder a sus sistemas o páginas webs, para, posteriormente, pedir un rescate.

Para no jugársela esta Navidad, recuerda la importancia de confiar solo en páginas conocidas y oficiales a la hora de comprar y cobrar tu décimo. ¡Qué la suerte te acompañe!