Sociedad

Es importante cuidar la salud mental, bucodental y postural de todo el cuerpo

25/01/2023
Foto del avatar

author:

Es importante cuidar la salud mental, bucodental y postural de todo el cuerpo

El cuidado integral de la salud permite una vida más plácida, eliminar estrés y conseguir un equilibrio perfecto como individuos.

El cuerpo humano tiene su propio lenguaje y suele avisar, con tiempo, cuando las cosas no van del todo bien. Igual que los vehículos tienen sus propios comandos de alerta que, según la carencia o advertencia, se enciende uno u otro, cabe resaltar que el cuerpo, del mismo modo, muestra unos síntomas que hay que saber interpretar. 

Por regla general, las personas se dejan llevar solo por lo evidente y, en muchas ocasiones, ocurre que cuando se alcanza ese punto, el retorno o la solución se vuelve algo mucho más complejo. De ahí que hacerse chequeos generales y dotarse de los conocimientos básicos para detectar o prevenir dolencias y afecciones, sea una tarea en la que todos deberían poner interés.  

La doctora Marta Isabel Díaz Psicología y Coaching en Madrid lo tiene muy claro: la mente y el sometimiento a un estrés continuo, puede hacer que la salud mental se resienta. Pero, ¿qué es la salud mental? Pues, básicamente, toda la que tiene que ver con el bienestar anímico y emocional de las personas. Es muy importante detectar cuando alguien está empezando a ver resentidas sus percepciones emocionales, porque eso será un paliativo para que vaya a más. 

Las sociedades, cada vez más, están visibilizando las enfermedades y dolencias mentales que, hasta hace muy poco tiempo, eran un tabú, y se asociaban con debilidad. Sin embargo, la salud mental no es síntoma de debilidad, sino de agotamiento y cansancio, o de no estar rindiendo de manera óptima. 

Tratar estas dolencias a través de la psicoterapia y sus diferentes versiones, ayudará a las personas a sentirse mejor consigo mismas y, por ende, a interactuar con el entorno mediante herramientas solventes. 

 

La salud bucal es vital para el conjunto del organismo

Del mismo modo que hay que cuidar la salud mental, la salud bucal es vital. No solo por su sentido puramente estético, que también puede ser un aliciente, sino porque la boca forma parte de uno de los aparatos más importantes que posee el cuerpo humano, concretamente el digestivo. Además de eso, la boca está continuamente expuesta a los virus y bacterias, y eso hace que las enfermedades que se pueden contraer por un mal cuidado o aseo dental, puedan derivar en males mayores. 

Por eso, tener una clínica dental de referencia es el primer paso que deben dar los pacientes. Con sus odontólogos de confianza deben hacerse revisiones periódicas, con objeto de detectar y prevenir males mayores. Además, en caso de necesitar tratamientos periodontales para tratar cualquier enfermedad, como la periodontitis, necesitará disponer de un cuadro clínico que sepa diagnosticar y encontrar la fórmula y el tratamiento más adecuado. 

En ese caso, una clínica dental especializada indicará los tratamientos más adecuados, tanto para la capacidad económica del paciente, como para la enfermedad a tratar, equilibrando siempre salud y economía, pero sin prescindir en ningún caso de los servicios. 

 

Los buenos hábitos posturales son esenciales

En otro orden de asuntos, las posturas que se adquieren en el trabajo, la falta de ergonomía que habitualmente empleamos, y los malos hábitos en el sueño, con colchones y almohadas inadecuadas, hacen que los músculos y huesos sufran las consecuencias. 

Por eso, pedir cita en una clínica de fisioterapia en Zaragoza será positivo para reacondicionar toda la musculatura, ofrecer pautas de buenos hábitos y que se realicen rehabilitaciones por problemas crónicos. Queda claro que las artrosis, las artritis o las dolencias derivadas por caídas, accidentes o prácticas deportivas, son las más habituales que se suelen tratar en estos centros. 

Lo que está claro es que cuidar la salud es esencial, por lo que los profesionales de cada área deben marcar unas pautas adecuadas, de forma que complementando unas con otras, se logre un equilibrio perfecto y saludable. 

Porque sí, el ser humano es complejo, así como también su organismo. Pero existen disciplinas médicas y sanitarias para evitar males mayores, y cada uno debería ser responsable de cuidarlas de forma integral, para contribuir a una sociedad más sana.