El auge de las renovables pone de relieve la escasez de profesionales cualificados

In Sociedad
febrero 24, 2023

En los últimos años, ha aumentado en nuestro país la demanda de especialistas en energías renovables, eficiencia energética, sostenibilidad, finanzas verdes y orientación. Esto se debe a que las energías sostenibles han experimentado un importante crecimiento, por lo tanto, la Formación en Renovables es una buena opción para los alumnos interesados en este sector.

Hay una gran necesidad de cubrir vacantes con profesionales que comprendan y gestionen correctamente los proyectos en los que intervienen las energías renovables y limpias. Las empresas necesitan contratar y rodearse de estos profesionales, sin embargo, faltan expertos preparados y disponibles en el sector. Por lo tanto, este nicho de mercado es muy prometedor para los ingenieros y técnicos especializados en esta materia.

Las profesiones con más demanda en las energías renovables

El sector energético en nuestro país se está transformando para dar cabida a nuevas fuentes de energía renovables. El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia pone de manifiesto la necesidad de apostar por energías inagotables para hacer frente a la crisis energética. La escasez de recursos energéticos, como el petróleo y el carbón, empieza a ser un asunto de vital importancia en las agendas políticas. Los elevados precios de la electricidad y la urgencia para combatir el cambio climático son algunos de los aspectos que hay que valorar.

Debido al auge de la energía solar, eólica e hidráulica en nuestro país, las empresas necesitan contratar técnicos cualificados para hacer frente a los nuevos desafíos y retos. De hecho, España es uno de los países de la Unión Europea con más demanda de profesionales. No es fácil encontrar perfiles que conozcan a la perfección los procesos de generación, distribución y consumo energético.

Los perfiles con mayores oportunidades laborales en el sector energético

La gestión de un proyecto eólico, fotovoltaico o hidráulico requiere de conocimientos y experiencia. Sobre todo, porque hay que adaptarse a las normativas vigentes y evitar situaciones de riesgo laboral.

Especialistas en energías renovables

Las empresas buscan especialistas en energía solar fotovoltaica y eólica según los estudios realizados. Asimismo, otras tecnologías limpias, como la biomasa o el hidrógeno, precisan de buenos gestores en proyectos. Todos los expertos que cuenten con una ingeniería o doctorado son los candidatos perfectos para incorporarse a empresas de gas verde.

Expertos en construcción y mantenimiento de instalaciones

En este sector de las renovables también se necesitan titulados para construir instalaciones y llevar su mantenimiento. En la mayoría de los casos, hay que disponer la formación universitaria o técnica que acredite estos conocimientos.

Profesionales en eficiencia energética

Por otra parte, las profesiones relacionadas con la eficiencia energética tienen mucho futuro. Hay dos perfiles que son fundamentales: el gestor energético y el especialista en rehabilitación energética. En el primer caso, se trata de realizar auditorías, certificaciones energéticas y evaluación de edificios. El segundo perfil está debe integrar las renovables en las construcciones para reducir el consumo energético.

Expertos en finanzas verdes y sostenibilidad

Los perfiles especializados en la gestión de los servicios energéticos también tienen muchas salidas laborales. La formación en economía, finanzas o derecho para implementar estrategias empresariales está muy valorada.

 

Si tenemos en cuenta el gran número de posibilidades que ofrece el sector tanto en el presente como en el futuro, no es de extrañar que haya muchos buscando una buena Escuela de negocios especializada en renovables. En este sentido, EALDE Business School es una buena elección por su calidad y ventajas formativas. Cuenta con un Máster en Energías Renovables Online para obtener una titulación universitaria con reconocimiento internacional. Esta formación permite que el alumno pueda compatibilizar los estudios con su vida personal o laboral, si fuera el caso.

Foto del avatar
/ Published posts: 1416

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.