4277 views 2 mins 0 comments

Avalancha de solicitudes de cambio de género en hombres tras aprobación de la Ley Trans en España

In Nacional
marzo 10, 2023

Funcionarios de registro civil sospechan de posibles fraudes por la alta cantidad de solicitudes de varones que desean registrarse como mujeres.

La aprobación de la Ley Trans en España ha generado una avalancha de solicitudes de cambio de género en hombres, según informan funcionarios de registro civil. En algunos municipios, como en el sur de Madrid, el 100% de las solicitudes recibidas desde la aprobación de la ley han sido de hombres que desean registrarse como mujeres. La tendencia se repite en otras ciudades, como en A Coruña, donde se han registrado 40 solicitudes en una semana, y en la capital asturiana, donde todas las solicitudes recibidas han sido de varones.

Aunque los datos son provisionales, se confirma que más del 90% de los solicitantes de cambio de género son hombres, lo que ha generado sospechas entre algunos funcionarios de posible fraude. Algunos sugieren que podría haber casos en los que se busca sacar provecho del nuevo género femenino. La Ley Trans en España permite el cambio de género sin la necesidad de un permiso médico o de un tutor legal para mayores de 16 años, lo que ha generado preocupación entre algunos funcionarios de registro civil y críticas por la falta de mecanismos para detectar fraudes.

La Ley Trans también permite la posibilidad de regresar al género original de la misma manera que se solicitó el cambio. Los funcionarios de Justicia han criticado la falta de instrucciones claras por parte del Ministerio de Justicia para estos trámites, lo que podría poner en riesgo a aquellos que sospechen de fraudes. Los artículos 79 y 90 de la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI sancionan cualquier acción que pueda tener tintes discriminatorios con multas que van de 10.001 a 150.000 euros.

Foto del avatar
/ Published posts: 560

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.