2018 views 2 mins 0 comments

Odón Elorza denuncia que EEUU y Marruecos imponen su posición sobre el Sáhara a España

In Portada
marzo 11, 2023

Odón Elorza, ex diputado del PSOE por Guipúzcoa y ex alcalde de San Sebastián, ha escrito un artículo para elindependiente.com denunciando que Estados Unidos y Marruecos han impuesto su posición sobre el Sáhara a España. Elorza asegura que el giro de Pedro Sánchez y del ministro José Manuel Albares a favor de la propuesta de Marruecos para el Sáhara Occidental no es creíble ni respeta la legalidad internacional y que se ha producido sin debate previo ni transparencia.

El ex diputado del PSOE también destaca que este cambio afecta a la relación con Argelia y se ha consumado en contra de la posición adoptada por el PSOE en su programa electoral y en las Resoluciones de su 40 Congreso. Elorza denuncia que se están sacrificando las resoluciones de la ONU sobre la descolonización y el derecho a la libre determinación del Pueblo Saharaui y que se han producido concesiones de apoyo político y económico al régimen marroquí.

Elorza insta a España a que ejerza su responsabilidad diplomática como antigua administradora del territorio, conceda la nacionalidad española a los saharauis, aumente la ayuda humanitaria a los campamentos y garantice la permanencia de un contingente de la MINURSO. Además, cree que España debe facilitar la reanudación de un proceso político de contactos entre Marruecos y el Polisario para alcanzar una paz aceptada por ambas partes sobre la base de una propuesta bien definida y con garantías reales de cumplimiento.

Foto del avatar
/ Published posts: 561

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.