2050 views 7 mins 0 comments

Ventajas e inconvenientes que presenta la impresión 3D

In Sociedad
julio 13, 2023

La impresión 3D ha revolucionado todos los sectores relacionados con el diseño. Gracias a esta tecnología se pueden producir prototipos y modelos de todo tipo a escala, incluso productos ya terminados para su venta. No obstante, aunque sla impresion 3d ha sido todo un revulsivo para la industria, como en toda nueva creación comercial existen pros  y contras, tal y como se verá en este artículo

La impresión 3D es una tecnología que permite crear objetos tridimensionales mediante la acumulación de capas de material. Aunque existe desde hace varias décadas, cabe destacar que ha experimentado avances significativos en los últimos años, convirtiéndose en un recurso más accesible y versátil. Se utilizan cada día en un mayor número de sectores, como el sanitario, el aeroespacial y el manufacturero, mientras que también, de forma paralela, crece su uso doméstico, en buena medida, gracias a la democratización de los precios. En este sentido, no solo se encuentran las gamas superiores para el sector industrial, sino que hay máquinas para la impresión 3d al alcance de las familias.

Aunque este sistema y su tecnología se han desarrollado ampliamente, el propósito de este artículo es examinar las ventajas y desventajas de la tecnología de impresión 3D para dar a conocer tanto sus beneficios como sus limitaciones.

Ventajas de la impresión 3D

Son numerosas las ventajas de la industria de la impresión 3D, no en vano es una de las que más rápido crecimiento mantiene. Destacan las que se van a enumerar a continuación.

Rapidez y precio

La impresión 3D ha resultado ser un método muy eficiente en la fabricación de productos. Es un proceso que se lleva a cabo en un solo paso, evitando el tener que realizar numerosas operaciones y ahorrando recursos. En líneas generales, se desperdicia poco material, se puede automatizar el proceso y se evitan los costes de inventario, almacén y transporte.

Los fabricantes aseguran que esta tecnología reduce el tiempo de producción de un prototipo hasta 10 veces respecto de las técnicas anteriores y, además, resulta hasta 5 veces más barato.

Precio asequible

Aunque a priori estas impresoras pueden parecer caras, sí resultan ser una alternativa mucho más económica que las máquinas de prototipado rápido, con precios que rondan, en la mayoría de los casos, los 500 mil euros. En cambio, una impresora 3D de calidad para uso industrial se puede conseguir por unos 50.000 euros. Mientras que para uso particular se presentan en el mercado desde 1500 hasta 200 euros.

Prácticas

Las impresoras 3D resultan ser unas herramientas con características muy prácticas: son pequeñas, seguras, fáciles de usar y fiables. Por todas estas propiedades se encuentran cada día en más entornos, como por ejemplo el educativo.

Versatilidad

El diseño con impresión 3D ha encontrado muchos campos en los que desarrollarse. La amplia gama de sectores en donde se requieren proyectos tridimensionales de casi cualquier cosa ofrece un amplio espectro de posibilidades para su uso. Aunque, un ejemplo claro es la medicina, donde se elaboran prototipos de prótesis, abarca otros ámbitos muy diversos, como la aeronáutica, la construcción, la arquitectura, la automoción, la ingeniería, las artes, la gastronomía, la educación…

Desventajas de la impresión 3D

A pesar de los numerosos beneficios que presenta, de los que se han enumerado solo algunos de las más relevantes, esta tecnología aún cuenta con algunos puntos débiles.

Terminaciones

Aunque se trata de una tecnología muy avanzada en continuo desarrollo y mejora, desgraciadamente el acabado de los prototipos hechos en impresora 3D son inferiores a los que ofrecen las máquinas de prototipado rápido de alta gama.

Materiales

En relación a los materiales que pueden emplearse, la cantidad aún se limita a algunos tipos de polímeros, resinas o metales, lo que afecta a la calidad final del prototipo, pues en ocasiones no es posible alcanzar la textura o los colores deseados.

Derechos de autor

Otro punto a considerar son las réplicas o falsificaciones. El desarrollo y perfeccionamiento de esta tecnología también facilitará esta práctica fraudulenta, vulnerando los derechos intelectuales de los diseños originales, una situación muy difícil de controlar por las autoridades.

Coste

Aunque se ha comentado con anterioridad que su precio es asequible en comparación a las máquinas de prototipado rápido, es necesario realizar una importante inversión para su uso profesional, tanto en el equipo como en la formación de los trabajadores y en el desarrollo de los procesos.

 

Para terminar, después de analizar algunas de sus principales ventajas e inconvenientes, puede decirse que el mercado de la impresión 3D todavía tiene mucho por ofrecer, siendo una tendencia de inversión para las próximas décadas con las que se pretende mejorar o eliminar las deficiencias que presenta en la actualidad. No en vano, hay expertos que aseguran que se trata de método de producción del futuro en todas las industrias.

Foto del avatar
/ Published posts: 1289

Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.