1796 views 6 mins 0 comments

IMEXHS, la revolución digital llega a la radiología sanitaria

In Sociedad
agosto 09, 2023

Desde la llegada del Covid 19 todos entendimos que el futuro de muchos sectores profesionales pasa, de manera imprescindible, por la digitalización. La terrible pandemia que asoló al mundo entre los años 2020 y 2022, y que aún aporta sus coletazos, obligó a millones de personas a quedarse en sus casas, lo que forzó también a buscar nuevos sistemas de comunicación y un entorno productivo que no implique el contacto directo.

En cualquier caso, toda esta digitalización no solo se traduce en medios para promover relaciones entre personas vía remota, sino también en otros muchos avances tecnológicos que llegan a todas las industrias. La ciencia y la medicina son dos buenos ejemplos, sobre todo si vienen de la mano de empresas como IMEXHS.

Esta compañía colombiana demuestra que el país caribeño también puede ser una referencia en el mundo de la salud. Con poco más de 10 años de trayectoria, su apuesta por la tecnología y la inclusión de métodos innovadores le ha llevado a soluciones muy interesantes en el campo de la radiología.

¿Cómo nació IMEXHS?

Germán Arango, cofundador y CEO de IMEXHS, explica cómo nació la firma. Este profesional sanitario y empresario pone el punto de mira en sus años como radiólogo en prácticas. Allí descubrió que en las zonas rurales y más desconectadas existe un déficit generalizado de perfiles especializados en el ámbito de la salud, y que además es más acusado en disciplinas técnicas como la suya. De este modo, la mayor parte de los recursos humanos en estas áreas se concentran en los grandes núcleos urbanos.

Así, para someterse a una simple radiología en una zona rural había que trasladarse a una gran ciudad o bien enviar hasta esas poblaciones todos los medios y la tecnología necesaria. Ahí fue donde Arango vio una oportunidad, ofrecer servicios de radiología en la nube.

Para ello se asoció con otro médico radiólogo y dos ingenieros para dar vida a IMEXHS, cuyo principal servicio es ofrecer soluciones de radiología e imagen a pacientes vía remota. La empresa ofrece un amplio portafolio de servicios apalancados en el almacenamiento en la nube, inteligencia artificial y modelos de negocio que son disruptivos en el sector.

Una de las apuestas clave es el desarrollo de un software para almacenar y transmitir imágenes de diagnóstico, además de soluciones de procesamiento y visualización avanzada de imágenes. El centro de radiologia e imagen IMEXHS, es el encargado de realizar todas estas pruebas, pero los resultados son enviados a través de la nube a hospitales y clínicas que no puedan contar con esa tecnología de manera propia.

Eliminar la brecha digital en el contexto sanitario

Alejandro Varettoni, director general de ventas de IMEXHS, insiste en los puntos positivos de la radiología a través de la nube. Las propuestas de esta empresa no requieren obligatoriamente de una conexión a internet 5G, sino que funcionan con coberturas mucho menos potentes.

Esto facilita que la alta tecnología llegue a lugares muy remotos. Otro punto importante es que gracias a estas soluciones ya es posible atender médicamente al paciente en el mismo centro en el que recibe el diagnóstico médico con la tecnología en la nube.

Actualmente, IMEXHS está presente en buena parte de Sudamérica y Centroamérica, también en México y Estados Unidos. Fuera del continente americano ya confían en estos servicios algunos centros en España y Australia.

Fuera del ámbito más latinoamericano, para la empresa es importante hacerse un hueco en Estados Unidos, pues actualmente representa el 50% del gasto mundial en software para tecnología de imágenes médicas. La firma ha ido ganando territorio progresivamente a medida que iban ofreciendo soluciones a distintos tipos de necesidades.

Presencia también en Australia

La localización más sorprendente de IMEXHS es Australia, pero esto tiene una explicación lógica. En 2021, la compañía australiana del mismo nombre y la filial colombiana Imaging and Healthcare Services anunciaron la adquisición de la compañía colombiana especializada en radiología Rimab.

Rimab fue la empresa originaria de Germán Arango, fundada en 2012. La finalidad de esta fusión fue introducir mejoras en el software Aquila para brindar mejores servicios de imágenes y telerradiología y ofrecer estas soluciones a instituciones médicas en Colombia y el resto de los países citados.

IMEXHS pone el foco en cualquier ciudadano que requiera servicios de radiología, pero ahonda especialmente en la población más envejecida, que es la que hace más uso de estas imágenes de diagnóstico.

Foto del avatar
/ Published posts: 1290

Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.