1575 views 7 mins 0 comments

Hospitales San Roque, Canarias, pioneros en cirugía robótica avanzada

In Sociedad
agosto 24, 2023

Recientemente, Hospitales Universitarios San Roque y GUA Gabinete de Urología y Andrología han presentado en Maspalomas el primer Sistema en Canarias de Cirugía Robótica Asistida Hugo™. Una vez más, este centro hospitalario destaca por ofrecer un servicio sanitario de excelencia que apuesta por la innovación.

Son buenos tiempos para Hospitales San Roque, que tras 100 años prestando servicios en Canarias, se han posicionado como referentes en el sector de la sanidad no solo en las islas, sino a nivel nacional. No en vano, han recibido este año la Medalla de Oro de Canarias 2023.

Se trata de un reconocimiento que se creó mediante Decreto 76/1986, de 9 de mayo, y es concedida a las las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de Canarias, por haber realizado una labor relevante beneficiando a la sociedad canaria.

Breve historia

Hospitales Universitarios San Roque cumplía en 2020 cien años desde que el doctor Luis Millares Cubas, junto a Silvestre Bello Rodríguez y Francisco López Hernández, sentaran las bases de este proyecto de sanidad privada en Gran Canaria. Se trata de una organización que, durante toda su trayectoria, sobre todo durante los últimos 100 años, ha sido referente de la innovación en la atención sanitaria.

Destacan sus servicios médicos en especialidades tan complejas como la cirugía cardiaca, la oncología integral, la cirugía de Parkinson, el servicio de medicina nuclear y radiodiagnóstico, entre muchas otras.  En la actualidad cuentan con siete centros: los hospitales universitarios de Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, los centros asistenciales de Vecindario, Lanzarote y Cabo Verde, el centro sociosanitario Queen Victoria, y el centro de Dermatología, Medicina Estética y Cirugía Plástica IKIGAI by HUSR.

Innovación en cirugía robótica

Hospitales Universitarios San Roque y GUA Gabinete de Urología y Andrología han presentado en Maspalomas el primer Sistema en Canarias de Cirugía Robótica Asistida Hugo™, posicionándose como referentes en la cirugía robótica en las islas. Esta unidad, dirigida por el Dr. Pablo Juárez del Dago, está formada por un extenso equipo humano especializado en una gran variedad de especialidades médico-quirúrgicas, como urología, cirugía general y digestiva, ginecología, entre muchas otras. Cuenta con 30 profesionales de urología, andrología, reproducción, ginecología, psicología y rehabilitación.

Experiencia y última tecnología se unen para mejorar la asistencia sanitaria

El Doctor Pablo Juárez del Dago, director médico de GUA, es un reconocido urólogo especialista en cirugía de próstata, vejiga y riñón, tanto láser, laparoscópica como robótica. Ha tenido el privilegio, durante su residencia en la Fundació Puigvert en Barcelona, de aprender cirugía robótica de la mano de los mejores cirujanos en este campo, como el Doctor Breda, Doctor Palou, Dr. Rosales y Dr. Gaya. Posteriormente, ha trabajado con regularidad con el profesor Richard Gaston, que está considerado uno de los referentes mundiales en cirugía robótica urológica.

Esta amplia experiencia acumulada con la que cuenta en cirugía robótica a nivel nacional e internacional han sido claves para la incorporación del Sistema de Cirugía Robótica Asistida Hugo™ a sus instalaciones en HUSR en Maspalomas. Se trata de la tecnología más innovadora en cirugía, mínimamente invasiva, optimizada para lograr mejoras en la precisión, la seguridad en las operaciones quirúrgicas y los resultados obtenidos.

Reconocida como una auténtica revolución en la cirugía por robot, es el primero de gama alta que llega hasta las islas canarias.  En cuanto a su diseño, es modular y portátil, lo que lo hace muy funcional y versátil.

Entre sus características, cabe resaltar que cuenta con un novedoso sistema en los mandos de los instrumentos de muñeca, potentes capacidades de análisis, una consola abierta que facilita la comunicación del cirujano con su equipo, una pantalla 4k en 3D capaz de presentar una óptima definición y la más elevada precisión de visión… Como resultado de esta tecnología avanzada, se garantiza una mayor seguridad para el paciente, además de una significativa disminución del dolor postoperatorio y de las probabilidades de transfusión de sangre, así como una reducción considerable de estancia hospitalaria y la posibilidad de volver antes a las actividades propias de la rutina diaria, es decir, a llevar una vida completamente normal.

Conclusión

Hasta aquí esta que es solo una muestra de los continuos avances que van incorporando Hospitales Universitarios San Roque en su firme propósito de mejora constante en todos y cada uno de sus procesos, herramientas y procedimientos con los que ofrecer unos servicios sanitarios basados en calidad y en la excelencia.

De este modo demuestra una decidida apuesta en la formación de sus profesionales, que están en continuo aprendizaje para estar en posesión de todos los conocimientos que les permitan aplicar la última tecnología que aparece en el sector sanitario de manera experta y eficaz.

Foto del avatar
/ Published posts: 1280

Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.