1336 views 5 mins 0 comments

Seat Ibiza III generación puntos débiles, averías, funcionamiento matices

In Sociedad
noviembre 10, 2023

Los utilitarios compactos Seat Ibiza se dirigen a jóvenes temperamentales que prefieren una conducción activa. Esta es exactamente la imagen de este modelo. ¿Afecta a la «salud» de los ejemplares usados?

A diferencia de los modelos de su misma plataforma, el Ibiza tiene un aspecto más dinámico, que corresponde a la imagen “picante” de la marca Seat. Tras 4 años desde el inicio de su producción, el español ha sido sometido a un restyling: las versiones actualizadas se distinguen por unos nuevos parachoques delantero y trasero más expresivos.

Las carrocerías del Ibiza son resistentes a la corrosión. Los problemas pueden surgir solo con el actuador de bloqueo del maletero. La peculiaridad de la ergonomía de la carrocería – aberturas de las puertas son bajas, por lo que, al aterrizar, especialmente en los asientos delanteros, puede golpear la cabeza en el techo. Aterrizaje en la fila trasera de “tres puertas” también es inconveniente, que, sin embargo, es inherente a todas las modificaciones del coche.

Puntos débiles del vehículo

Motor

En todos los motores, el refrigerante puede filtrarse a través del sensor de temperatura montado en el radiador (requiere la sustitución de una junta fundida).

La distribución de todos los motores es accionada por una correa, que se cambia con tensores y rodillos de derivación (y en la unidad de 1,4 litros también con la correa que une los dos árboles de levas) cada 90 mil kilómetros (para piezas de marca). También se recomienda sustituir la “bomba”, que funciona a través de la correa distribucion seat ibiza.

Se han observado fallos individuales de la bobina de encendido en los motores 1.4 y 1.8T Ibiza.

Debido a la entrada de polvo y suciedad, el actuador del cierre del maletero acabará coqueándose y el emblema, que también es el tirador del actuador, permanecerá en posición abierta.

Los mecanismos de los tambores traseros (versiones de 1,4 litros) requieren periódicamente (por término medio cada 60 mil km) una limpieza preventiva. Esto es señalado por un chirrido al frenar.

No hay observaciones a la calidad de la tapicería interior, pero algunos equipamientos pueden molestar. Se han observado fallos en el altavoz integrado en el salpicadero, por lo que el timbre no funciona al abrir la puerta del conductor, al encender las luces de estacionamiento y los “intermitentes” (se cambia junto con el salpicadero). Las válvulas de llenado del sistema de aire acondicionado pueden estar sueltas.

Suspensión

Comparado con sus rivales, el chasis del Ibiza es más compuesto. Pero debido a un diseño diferente de los silent-blocks de las palancas y a los neumáticos de perfil bajo, la suspensión de las versiones Sport y FR es más rígida que en las versiones de 1,4 litros. Gracias a ello, el Ibiza caliente tiene unas excelentes características de conducción.

En la parte delantera hay un puntal independiente McPherson, y en la parte trasera, una viga semiindependiente. El punto débil de las suspensiones son los cojinetes de apoyo de los puntales delanteros y las almohadillas de apoyo de los amortiguadores traseros. Es difícil cambiarlos: la jaula de los silent-blocks traseros está sujeta con pernos al subchasis de aluminio. Con el paso del tiempo, los pernos hierven y se rompen.

Las observaciones sobre el sistema de frenado solo afectan a los “tambores” traseros

El Ibiza con motores de 1,4 y 2,0 litros es el más popular aquí. Y en los últimos años se importan más coches con un motor más grande.

Total

¿De qué hay que cuidarse? El temperamento “picante” del Seat Ibiza no afectó a la “salud” de los ejemplares usados. Las principales observaciones a este modelo se refieren únicamente a la corta duración de varias piezas de la suspensión y a los motores de 2,0 litros de las versiones Sport, que consumen mucho aceite para los conductores activos. Por lo demás, este modelo es fuerte y duradero. En el mercado secundario, hay que tener cuidado solo con las copias, enrolladas por propietarios excesivamente activos y descuidados.

Foto del avatar
/ Published posts: 1470

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.