Compartir

Servicio de prensa del PCFR | Traducido del ruso por Íñigo Aguirre.

El sábado 28 de febrero, el presidente del CC del PCFR, G. Ziugánov intervino en directo en el canal “Rossía 24”. El líder de los comunistas expresó su opinión sobre el asesinato en Moscú de Borís Nemtsov. Tras expresar sus condolencias a los amigos, allegados y familiares del político, Guennadi Andréyevich indicó, que el asesinato presenta una firma abiertamente política.

“La elección de la fecha y el lugar, persiguen complicar la situación: es un crimen detestable, cínico e infame, capaz de acarrear graves consecuencias. Por eso exige una rápida investigación, una precisa valoración de lo que está sucediendo, que debe ir acompañada del comedimiento de todas las fuerzas políticas. No se debe exacerbar la histeria”.

El presidente del CC del PCFR, comparó la situación creada con los acontecimientos relacionados con el derrumbe de la URSS y el desarrollo del conflicto en la república chechena. Al referirse a Borís Nemtsov, Guennadi Andréyevich recordó que era una persona que estaba siempre abierta al diálogo. Al mismo tiempo señaló, que no gozaba apenas de apoyos entre el electorado y nada nuevo podía proponer al país ni a la sociedad, mientras que su postura en relación con los acontecimientos en Ucrania, se correspondía más con los intereses de los EEUU, que con los de Rusia.

Sin embargo el líder de los comunistas admitió que un político de su nivel, ampliamente conocido en el mundo, era un candidato muy indicado para una provocación tan cruenta. “Es muy importante no titubear y seguir manteniendo una política encaminada a reforzar nuestra independencia y autosuficiencia, manifestó el presidente del CC del PCFR. “Pero no es suficiente solo con hacerlo en política exterior. Se necesita un curso económico cualitativamente distinto”.

“Para los norteamericanos esta provocación es un enorme regalo”, declaró el líder de los comunistas.

Ziugánov indicó, que valiéndose de la ocasión que se les ha presentado, están haciendo todo, para ocultar sus crímenes e intentar desestabilizar la situación en Rusia.

En este sentido Guennadi Andréyevich indicó la necesidad de adoptar medidas enérgicas y rápidas y conminó al Presidente a reunir a todos los políticos influyentes para acordar los siguientes pasos a dar. Así mismo, el presidente del CC del PCFR manifestó su opinión de que en la situación creada no conviene insistir en la celebración de la marcha programada para el 1 de marzo por la oposición liberal Ziugánov motivó su apreciación, afirmando que en el transcurso de la historia contemporánea de la humanidad, provocaciones como esta han servido de detonante para iniciar grandes conflictos. “Intentan zarandear, dinamitar nuestro país, concluyó Ziugánov. Por eso estamos obligados a hacer todo lo posible por evitar que se repita la tragedia”.

Al comentar las declaraciones de Poroshenko, sobre que Nemtsov era un puente entre Rusia y Ucrania, Guennadi Andréyevich manifestó que el difunto apoyaba una línea abiertamente enemiga a nuestro país. “Sin la paz y el reconocimiento de Novorrusia no se puede resolver ningún problema”. El líder de los comunistas declaró que “los envíos de armamento pesado a Ucrania conducirán a una todavía mayor confrontación, y la consolidación en el estado vecino del bloque de la OTAN, creará una amenaza para nuestro país”.

Ziugánov se mostró convencido de que la muerte de Nemtsov no beneficiaba ni al Kremlin ni a la oposición. Como conclusión, declaró que un asesinato de tal alcance, impide a cualquier gobierno trabajar con normalidad. Al mismo tiempo el líder de los comunistas señaló que “el gobierno debe aprender a dialogar de un modo más sincero y concreto”. Recordó que a día de hoy el diputado comunista Bessónov está siendo perseguido, víctima de una provocación política.

Fuente