Internacional

El PCFR propone vender los yates de los magnates para ayudar a los niños de la guerra

febrero 11, 2016
Rubén Pérez

author:

El PCFR propone vender los yates de los magnates para ayudar a los niños de la guerra

RIA Novosti | Traducido del ruso por Íñigo Aguirre

Para garantizar el pago de las ayudas a los niños de la guerra, el PCFR propone detraer los recursos de los empresarios rusos más acaudalados, como ha manifestado el líder del partido, Guennadi Ziugánov, en más de una ocasión.

Los diputados de la Duma por el grupo parlamentario del PCFR dirigieron una interpelación al primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, en la que exponían la propuesta de su líder Guennadi Ziugánov de ayudar a los niños de la guerra a cuenta de la venta de los yates de superlujo de los potenciales “mecenas”, según informó a RIA Novosti el secretario del CC del PCFR Serguei Obújov.

En enero la Duma volvió a rechazar el consabido proyecto de ley del PCFR sobre las ayudas sociales a los niños de la guerra. Por cuanto en los presupuestos no se encontraron fondos para esas ayudas y las propuestas de los comunistas de incrementar los ingresos de la hacienda pública mediante la introducción de la escala fiscal progresiva, del monopolio estatal sobre la producción de bebidas alcohólicas etc, no encontraron apoyo en el gobierno, los diputados proponen utilizar fuentes de financiación no presupuestarias para sufragar las ayudas a esta categoría de población. “En la situación en que nos encontramos, consideramos posible,  a fin de garantizar las ayudas a los niños de la guerra, el detraer los medios necesarios de los empresarios rusos más acaudalados”, se dice en el requerimiento cuyo texto obra en poder de RIA Novosti.

En palabras de los diputados comunistas, el indicador informal del nivel de éxito de los potenciales mecenas en los círculos financieros, lo marca la posesión de yates de superlujo. “Le invitamos a que consense con los potenciales mecenas la posibilidad de que hagan donaciones en favor de los niños de la guerra, incluyendo las derivadas de la venta de sus yates”, se indica en la interpelación dirigida a Medvédev. “De los 101 un yates existentes, 18 pertenecen a ciudadanos de la Federación de Rusia. En este indicador superamos incluso a los EE.UU y Arabia Saudita.

Si el coste medio de uno de estos buques fuese de 80 millones de dólares, costearía con creces la financiación de las ayudas a los niños de la guerra. Sin embargo su valor supera con mucho los 80 millones de dólares”, señalan los diputados. Obújov recordó, que el líder del PCFR en numerosas ocasiones se ha hecho eco de esta simple aritmética en las paredes del salón de plenos de la Duma, solo que en esta ocasión los diputados del grupo parlamentario la han formalizado a modo de interpelación oficial.

“Hacemos un llamado a todos los grupos de la Duma a respaldar nuestra iniciativa y a reflexionar sobre fuentes alternativas de financiación para la superación de la desigualdad social creciente en condiciones de crisis, algo a lo que el jefe del Estado, comenzando por su alocución a la Asamblea Federal, se ha referido en numerosas ocasiones, como algo peligroso e inadmisible”, manifestó Obújov. El proyecto de ley presentado por los comunistas y rechazado por la Duma, contemplaba una serie de bonificaciones para los niños de la guerra: subsidio mensual, transporte gratuito, revisión médica anual, prioridad a la hora de acceder a cooperativas de construcción de viviendas y garajes, prioridad para la instalación de teléfono, ingreso sin listas de espera en las residencias para la tercera edad y centros de mayores. De los presupuestos generales únicamente se contemplaba el pago mensual de mil rublos.

Partiendo del número de posibles beneficiarios, para tal fin se necesitarían 109 mil millones de rublos al año, según se desprende de la argumentación económica que acompañaba al proyecto de ley. Nota de la Traducción El término “niños de la guerra” se emplea en Rusia para referirse a todas aquellas personas de avanzada edad, cuya infancia coincidió con la Gran Guerra Patria y la posguerra. En otras palabras, son todas aquellas personas a quienes la guerra les arrebató la infancia, aquellos que perdieron a sus progenitores y pasaron todas las calamidades asociadas a la guerra, hambre, frío etc. Aquellos que con su esfuerzo y trabajo ayudaron a levantar la economía de la ruina.

Comentarios