Se nos fue Marcos Ana (Fernando Macarro Castillo), uno de los últimos supervivientes de los presos que más tiempo cumplieron condena en las cárceles de Franco (23 años de presidio), comunista, escritor y poeta, fue ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid con pronóstico grave donde falleció pocas horas después. Combatiente activo en defensa de la República, fue comisario político de la 44 Brigada Mixta.
«Ayer estuve con Marcos Ana. Apreté su mano y sentí una suave presión de la suya. Sé que era un hasta siempre. Camarada, amigo del alma» aseguró el ex Coordinador Federal de Izquierda Unida Cayo Lara.
Muy conocido por su papel activo en la solidaridad internacional con los presos y presas españolas durante el franquismo, dirigió desde París el Centro de Información y Solidaridad (CISE) con Pablo Picasso de Presidente de Honor. En 2007 publicó un libro de sus memorias (Decidme como es un árbol) muy bien acogido por los lectores. El director de cine Pedro Almodóvar adquirió los derechos de su biografía.
Su vida dedicada por entero a la lucha por la emancipación de los hombres y mujeres, su poesía y prosa reconocida en su tiempo por Pablo Neruda o Rafael Alberti fue traducida en la mayoría de los idiomas. El Gobierno de España le concedió las medallas de oro al Mérito de Trabajo (2009) y al Mérito de Bellas Artes (2011).
Su familia ha agradecido públicamente todas las muestras de cariño y afecto que ha recibido tras la trágica notica.
Hace cuatro años, «Miraicrida.org» conversó con Marcos Ana, y a sus 92 años siguió mostrando la lucidez que no le ha faltado durante toda su vida.
Marcos Ana: «Las ideas nunca son culpables si son justas, son los instrumentos, los hombres, los que cometen errores» from La Entrevista del Mes on Vimeo.