Sociedad

Los modelos de relaciones que el nuevo siglo trae consigo

13/01/2017
Foto del avatar

author:

Los modelos de relaciones que el nuevo siglo trae consigo

Nos encontramos en pleno siglo XXI y todo cambia y evoluciona a un ritmo vertiginoso. La velocidad en la que vivimos inmersos diariamente  se traslada a todos los ámbitos de nuestra realidad cotidiana. Dedicamos demasiado tiempo al trabajo, dejando pocas horas para el esparcimiento lúdico y sentimental.

En este último aspecto, en las relaciones, se ha transformado la forma de cómo concebir el amor, conocerlo y mantenerlo. La libertad que se establece entre los miembros de una pareja, dista mucho de las tradicionales formas que décadas atrás parecían sólidas e inmutables. El hombre no tiene por qué llevar la iniciativa en las relaciones, ni las relaciones que se establecen están censuradas por el sexo ni por el número de los componentes.

Las formas de relacionarse se establecen sin complejos ni miedos, sino con la búsqueda de nuevas sensaciones y fórmulas que son tan válidas como la tradicional pareja hombre / mujer, con total exclusividad del uno para el otro. Las relaciones pueden parecer más o menos frívolas, ya que no se le da el carácter de permanencia al que estábamos habituados.

Existen nuevas categorías de noviazgo, como el denominado amigo con derechos. Es aquella relación en la que la amistad ha alcanzado grandes cotas de profundidad, que da paso a una relación en la que se incluye el erotismo, combinando a la perfección compañerismo, amistad y amor, sin exigencias de ningún tipo, dando carácter de plena libertad, tanto a la relación en sí como a sus componentes.

En este tipo de relaciones, la conexión emocional es profunda y respetuosa. Igualmente respetuosa deben ser las relaciones de fin de semana, pero bastante menos profundas, ya que el encuentro dura exactamente un fin de semana. Este tipo de relaciones viene a coleto de lo que referenciábamos al principio de esta artículo, en cuanto a disponibilidad de tiempo, que hace difícil mantener relaciones  que sean serias y con visos de hacerlas duraderas. En estos casos, se busca la diversión y alejarse de la rutina diaria con encuentros breves que suelen ser misteriosos y excitantes.

Otro tipo de relaciones abiertas viene de la mano de la poligamia. Son uniones de personas que se aman, pero rehúyen del concepto tradicional de monogamia como estilo de vida, personas que se consideran comunicativas y necesitan de la interacción y convivencia con más de una persona, para hacer sus vidas más interesantes y entretenidas.

Los encuentros furtivos son los que más crecimiento e interés están cobrando por una parte joven de la población, deseosa de tener relaciones rápidas y pasajeras, sin ánimo alguno de profundizar lo más mínimo ni conocer a la otra persona más allá de esos encuentros. El one shot evita plantear situaciones determinadas, simplemente  se trata de vivirlas. Este planteamiento siempre guarda cierta dosis de riesgo, por lo que hay que ser muy responsable en estas citas para evitar consecuencias no deseadas.

En el espectro más alejado a este último modelo de relación, están las que se establecen a distancia. Estas suelen prolongarse en el tiempo, profundizando notablemente en el conocimiento mutuo.  Es muy probable que, tarde o temprano, si esta comunicación se hace lo suficientemente extensa, uno de los dos acabe haciendo las maletas y viajando al encuentro de la pareja. Una relación que suele ser muy romántica y dar frutos de largo alcance.

El sistema del siglo XXI para conseguir pareja

Siguiendo el hilo de este último tipo de relación que se establece gracias a un ordenador y a internet, resulta fácil explicar cuál es el sistema preferido por la inmensa mayoría de la población para conseguir pareja.

Efectivamente, internet brinda una oportunidad única para conocer gente y ligar a través de la web. Es tal el éxito de este modelo de conexión entre personas, que el número de páginas de contacto utilizadas para tal fin no deja de crecer y su número de afiliados, imposible de contabilizar. Las paginas para ligar en internet ofrecen las herramientas perfectas para conocer gente afines a tus gustos y con los mismos  parámetros de exigencia en la relación.

El funcionamiento de estas páginas de citas se basa en algoritmos que establecen, a partir de información que se ha rellenado en las encuestas realizadas a tal efecto, concordancias y posibles simpatías entre personas que tienen ciertas similitudes. Las más famosas coinciden con ser las más efectivas y tener un gran porcentaje de casos de éxito en uniones entre parejas, que han terminado teniendo una relación más o menos prolongada. Son las que puedes encontrar en el enlace referenciado un poco más arriba.

Nuestro consejo de referencia para los usuarios de estas páginas, y una vez se haya contactado con una persona interesante,  es tomarse con calma el momento del encuentro físico. Hay que dejar que la relación fluya y crezca lentamente, antes de conocerse personalmente.

Cuando llegue el momento de reunirte con esa persona, hay que tratar de que sea un lugar  público y hay que avisar antes a un par de personas de confianza del lugar de la cita y cuáles son tus planes, así como acordar una hora para haceros una llamada. Recuerda que lo más importante es cómo te sientes, haz caso a tu intuición, si tras el primer encuentro te sientes incómodo, no lo dudes y abandona la cita.