La creación de una negocio web, una posibilidad para salir de la crisis

In Ciencia y Tecnología
febrero 28, 2017

No es difícil darse cuenta que, un número cada vez más creciente de personas, deciden crear una web a modo de pequeño negocio, para conseguir unos ingresos extras que le ayuden a soportar esta crisis que lleva camino de convertirse en endémica en nuestro país.

Si tienes trabajo, estás de enhorabuena. Con una web, podrás aumentar tus ingresos de forma tranquila y aportando el tiempo del que dispongas. Si no tienes empleo, una web te puede dar la oportunidad de tenerlo, el autoempleo en internet está a la orden del día. Pero no te hagas ilusiones, conseguir un sueldo gracias a una web en internet requiere mucho trabajo y dedicarle muchas horas. A continuación, vamos a recomendar algunos pasos para encauzar el camino correcto para llegar a tener una web que proporcione beneficios. Si estas interesado, quédate con nosotros, puede que descubras una oportunidad para salir de la crisis.

En primer lugar, debes considerar ciertas ventajas que pueden ser contraproducentes. Es un trabajo que vas a realizar desde casa, con lo que debes ser firme en tus horarios y luchar duro contra la procastinación, el gran mal de los que trabajamos sin la mirada de un jefe. Después, y ya que te vas a dedicar a esto, piensa en tu negocio ideal, algo que te guste y apasione, algo en lo que seas un número uno, de lo tengas información y preparación suficiente. Piensa profundamente a qué quieres dedicarte el resto de tu vida, este es el momento.

Si no lo tienes claro, entonces busca un nicho que sea productivo e inmediatamente ponte a trabajar sobre él, informándote y aprendiendo todo lo que puedas. Bebés, jardinería, ayuda a la tercera edad, hay muchos y seguro que alguno te viene bien con lo que has estudiado o con lo que te apetece hacer.  Elige entonces si quieres vender productos o, por el contrario, ofrecer productos, que son los dos modelos básicos de cualquier relación comercial. Elige el que te interese.

Crear la web

Una vez tengas estos principios bien claro, ponte a trabajar en la página web. Lo normal es que no tengas ni idea de cómo se hace, no te preocupes, con un poco de inversión puedes tener un estudio de diseño o a una agencia de diseño gráfico de gran calidad, como la que hemos referenciado aquí, que realice el diseño gráfico de la web a tu medida y para el objetivo que tú les hayas marcado. No olvides escoger un buen dominio, que sea corto, fácil de recordar, escribir y pronunciar y representativo de la actividad a la que te vas a dedicar.

Si la agencia contratada es efectiva y hace bien su trabajo, ella se encargará de darte solución a los problemas, como un buen gestor de stocks, colocar métodos de pago y diseñar una estrategia de venta y promoción.

Este último apartado, denominado marketing digital, es al que mayor importancia has de prestar para que tu web sea reconocida y adopte presencia en las redes. Sin visibilidad en los principales buscadores de internet, no importará que tu producto o servicio sea exclusivo y único en el mundo, pues nadie sabrá que existes.

La visibilidad en internet

Hay todo un compendio de herramientas y técnicas para que tu web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de los grandes buscadores, sobre todo de Google, auténtico Dios de las búsquedas. Por un lado, existen las técnicas de pago o SEM, con las que sencillamente pagamos a Google para que nos ponga en las primeras posiciones como páginas recomendadas y, también, existe el posicionamiento natural o SEO, el cual se basa en una serie de técnicas SEO para posicionar la web en estas posiciones de privilegio.

Estas técnicas SEO se pueden reducir a cinco básicas, aunque este campo se ha vuelto enorme y haría falta otro artículo solo para describir todas las técnicas de posicionamiento natural que se utilizan en la actualidad, pero como decimos, para empezar las que tienes que trabajar sí o sí son las dedicadas a centrar la temática de tu web e identificar las palabras claves relacionadas, filtrarlas con una herramienta de palabras clave, redactar el contenido, títulos y subtítulos con un planificador de palabras clave y, previamente a todo esto, como hemos indicado, se tiene que buscar palabras clave  o keywords ideales para tu negocio, que son aquellas que cualquier persona utiliza en la barra del buscador para encontrar temas relacionados con tu servicio o tus productos.

Por último, cabe mencionar el método que se está posicionando como de más relevancia para sacarle partido a tu web y hacerla aún más visible. Es simplemente convertirte en un experto en herramientas de marketing de google y social media, de este modo podrás ofrecer una visión práctica de como las RRSS pueden ser de utilidad para tu negocio web, así como crear la red social que más le interesa a tu negocio y aprovechar todo el potencial del Social Media. Con el curso online que podrás ver en el enlace anterior, conseguirás el título homologado que te capacita para realizar las labores mencionadas y, además, aprenderás a crear y a  gestionar una cuenta de google Adword además de crear campañas orientadas por palabras clave y por ubicación.

Las herramientas de google más necesarias y útiles para realizar tu trabajo de  visibilidad y captación de clientes y generar beneficios, son el mencionado google Adwords, Adsense, Analytics, Search Console, etc.

Y es que para hacer nuevos contactos y llegar a potenciales clientes, necesitas ir donde están, encontrarlos y entablar conversación directa con ellos. Y esto se consigue gracias a las herramientas de los social media, plataformas para publicar, conversar y compartir contenidos.

La maquinaria que necesitas para hacer marketing 2.0 son las redes sociales, wikis, foros, blogs, micro bloggings, videos online, book marking sites, redes sociales profesionales, redes de compras sociales, que son las que te permitirán compartir contenido, contestar, recibir información, recomendaciones o participar en cualquier tipo de foros de debate, para poder exponer, en definitiva, tu web y tu trabajo.

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.