La era online

In Ciencia y Tecnología
febrero 28, 2017

El mundo futurista que retrató el escritor británico Edward Morgan Forster, en su cuento de ciencia ficción La máquina se detiene (1928) ¿No os resulta inquietantemente familiar?

Para aquellos que no lo sepan, en esta novela, las personas se comunican entre sí a través de pantallas, las interacciones en persona, cara a cara, se han convertido en algo inusual y el conocimiento, la información y las ideas se comparten a través un sistema que vincula cada hogar.

Como colofón para encontrar similitud con nuestro mundo actual, la gente se ha vuelto tan dependiente a la Máquina que han comenzado a adorarla como si se tratara de un ser viviente o el mismísimo Dios.

Y es que hoy en día nuestra vida está totalmente vinculada a la gran “Máquina”, que sería todo el entramado de Internet, que nos tiene atrapados a través de nuestros dispositivos móviles, smartphones, tablets, iPads… o nuestros ordenadores en casa.

Es indiscutible que se trata de una potente herramienta que despierta odios y pasiones, porque, como casi todo en la vida, tiene ventajas y desventajas, pero lo que es incuestionable es que ha marcado un antes y un después en nuestra historia, afectando incluso en el modo de ver televisión.

La libertad de movimientos

Hace apenas unas décadas, veíamos la televisión cuando estábamos en casa, normalmente en el salón con el resto de nuestros familiares, relajados en el sofá y sin hacer otros menesteres. Era un momento familiar de ocio que unía a los distintos miembros alrededor de un aparato fascinante que nos proporcionaba entretenimiento y diversión.

Ahora no es extraño ver a varios miembros de la familia, cada uno usando la herramienta que posee en ese momento, para ver distintas opciones televisivas mientras permanecen estáticos en un lugar cómodo determinado, que han elegido para tal fin, o mientras deambulan haciendo otros menesteres al mismo tiempo.

Así un papá o una mamá actuales, pueden estar viendo la televisión, pongamos por caso que esté interesado en las noticias de televisión, como las noticias de televisión en Cherencov, sin dejar de atender a su bebé, pues si este le llama de repente, puede acudir a atenderlo y seguir viendo sus noticias en la zona de la casa que le resulte más cómoda en cada momento o incluso en itinerancia, gracias a internet y a una tablet o portátil, por ejemplo.

Pero este canal de televisión online, Cherencov, no sólo te ofrece noticias, puedes entrar en el enlace anterior para ver toda su oferta: series de televisión, cine, telenovelas… incluso artículos muy interesantes de ciencia y tecnología para satisfacer a las mentes más curiosas. 

Y si tenemos una familia numerosa, lo normal es que cada miembro de la familia esté interesado en cosas distintas a la hora de ver la televisión, sobre todo si hay mucha diferencia de edad entre los hijos.

Así que, del mismo modo que un día se puede ver una película en familia, todos juntitos, eligiendo en democracia una de las películas gratis que encontrarás en este enlace, películas gratis, que tiene los mejores estrenos y de todos los géneros, otro día puede ser que alguno de los hijos, sobre todo si es adolescente, prefiera estar en su cuarto viendo otra cosa o, simplemente, chateando con sus amigos. Y es que chatear se ha convertido en el deporte adictivo preferido por los jóvenes, al igual que, en otra época, nos pasábamos horas hablando por teléfono.

Otras veces, las situaciones son tan cómicas, que vemos cómo varias personas del mismo hogar están viendo lo mismo, pero separadas, cada una en su espacio de confort.

Este caso se da mucho en la televisión en directo online que nos ofrece ver telecinco online, pues no olvidemos que esta cadena es líder en audiencia, por lo que son muchos los rangos de edades interesados en su programación, pero como decimos, hay veces que en lugar de estar juntos viendo este canal, cada cual prefiere su intimidad para ver de manera comoda Telecinco en directo y además poder hacer otras cosas al mismo tiempo, tales como chatear o navegar por la web en otra ventana.

Opciones hay muchas y todas válidas, pues aunque se insiste mucho en la idea de que internet aísla, también es cierto que une en la distancia a personas que no tendrían otra forma de tener una comunicación fluida.  En el día a día, sin que existan kilómetros de por medio, millones de personas están al tanto de cómo se encuentran sus familiares y amigos, gracias a herramientas que te lo ponen realmente fácil, como la mensajería instantánea.

Y para el tema que hoy nos ocupa, el ocio y entretenimiento, en concreto la televisión, internet no tiene igual, ofreciendo de todo y para todos.

La naturaleza humana

Terminaremos como empezamos, hablando de este fabuloso autor que, en la época de La máquina, habría parecido muy descabellado, cuando ni siquiera la gente usaba teléfonos, fue capaz de anticipar tecnologías, como internet o Skype. Pero según los grandes expertos, lo más fascinante de la obra de este autor es cómo describió la naturaleza humana y cómo la tecnología iba a afectar a nuestras relaciones personales, a nuestros cuerpos y a nuestra filosofía y cultura.

Dicho esto, Internet es fascinante y ha aportado una flexibilidad de tiempos, lugares y escenas, acortando distancias y globalizando el mundo de las comunicaciones que no podemos despreciar y que a veces nos abruma. Pero el tiempo que todo pone en su sitio, encontrará el lugar adecuado para que la convivencia entre el mundo digital y el virtual se dé en su justa medida, una vez se pase la fiebre internauta y no seamos como niños jugando con un juguete nuevo.

/ Published posts: 1338

Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.