Nacional

El Ayuntamiento de Madrid pagará 21 millones a una orden religiosa

24/03/2017
Foto del avatar

author:

El Ayuntamiento de Madrid pagará 21 millones a una orden religiosa

El Ayuntamiento de Madrid firmó en 2007 un contrato con la orden religiosa Compañía Jesús Provincia de Castilla por el cual pagará 21 millones de euros hasta 2019 por el alquiler de un aparcamiento. La infraestructura se encuentra en la zona del barrio Chamartín y, según los registros municipales, en 2015 no llegó al 1% de la ocupación.

El acuerdo se firmó durante la presidencia del Gobierno de Madrid de Alberto Ruiz Gallardón. En el contrato se incluye una cláusula de penalización en caso de que se anule que obliga a la administración a pagar el importe total.

El parking, que fue financiado por una sociedad pública dependiente del Ayuntamiento, esperaba contar con unos ingresos de 1,1 millones de euros al año. Se encuentra al lado de un colegio de élite jesuita, donde habría estudiado el propio Gallardón y algunos de sus hijos. Desde 2009 el aparcamiento ha supuesto una pérdida de 2,5 millones de euros. El estudio que se realizó sobre la rentabilidad del aparcamiento presenta unas previsiones irreales. Apenas se ocupa un 1,17% de las plazas estimadas y los abonos vendidos ni llegan ni al 10% de los estimados.

El Gobierno de Manuela Carmena no puede resolver el contrato, por lo que la auditoría ciudadana ha concluido que el Ayuntamiento de Madrid ‘se verá constreñido por un contrato claramente abusivo’