Internacional

España: “La frontera de España y Gibraltar no sufrirá cambios tras el Brexit”

31/03/2017
LaRepublica.es

author:

España: “La frontera de España y Gibraltar no sufrirá cambios tras el Brexit”

La frontera de España con Gibraltar “no sufrirá muchos cambios” después Brexit, aunque los gibraltareños pueden enfrentarse a “unos cuantos inconvenientes” en el futuro, según asegura Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos exteriores del Gobierno de España.

Hablando en la COPE, Dastis dijo que la frontera ya fue objeto de controles sobre las personas y bienes y que éstos continuarían.
Sin embargo, insistió el enfoque español sería “pragmático y constructivo”.

“Los controles seguirán, pero no vamos a amenazar con nada especial”, dijo.

Dastis señaló que una vez fuera de la UE, los ciudadanos británicos en Gibraltar no podrán disfrutar de la libertad de movimiento o establecimiento que tienen actualmente bajo la ley de la UE. En lugar de ello, estarán sujetos a cualquier nuevo régimen que se acuerde entre el Reino Unido y España dentro de las negociaciones Brexit.

“Cualquier decisión de extender a Gibraltar cualquier medida o acuerdo derivado del futuro marco de las relaciones entre el Reino Unido y la UE necesitará el consentimiento de España y tendrá que ser objeto de un acuerdo entre los dos países”, dijo.

“No vamos a aceptar ninguna medida que perjudique la posición española en la controversia sobre soberanía o lo que se traduce en el mantenimiento de ciertos elementos de la actividad económica de Gibraltar hacia la UE, que perjudican a los intereses españoles en forma seria y desproporcionada”.

Dastis también emitió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores transfronterizos españoles, insistiendo en que sus derechos e intereses serán salvaguardados y defendidos en esta negociación.’