Economía

Las nuevas opciones de financiación para emprendedores

06/04/2017
Foto del avatar

author:

Las nuevas opciones de financiación para emprendedores

Cada vez son más los jóvenes que deciden emprender y crear un nuevo negocio cuando finalizan sus estudios especializados. La lluvia de ideas es inmensa, pero solo unas pocas llegan a realizarse por culpa de la falta de financiación.

Para suerte de todos esos emprendedores, cada vez existen más métodos de financiación para la creación de nuevos negocios, startups o aplicaciones.

Préstamos y créditos online

Para todos aquellos proyectos que requieren una mínima inversión está la opción de los préstamos online, que quizás es la opción más rápida de conseguir dinero con el menor número de exigencias posible.

Los créditos y préstamos online se han disparado en los últimos años debido a la reducción en la concesión de préstamos de las entidades bancarias españolas, así como al aumento de las transacciones a través del medio digital. Por eso, los préstamos online se han convertido en uno de los mecanismos de financiación más utilizados por los jóvenes que no tienen una nómina fija o por todos aquellos empresarios que, por unos motivos u otros, han terminado en una lista ASNEF que les impide tener acceso a financiación por medio de las entidades bancarias tradicionales.

Préstamos personales

Los prestamos personales son la opción que se ha venido utilizando hasta ahora de forma masiva por particulares que necesitaban liquidez sin necesidad de dar demasiadas explicaciones a sus bancos. Sin embargo, también han servido como base para nuevas ideas de negocio y pequeños proyectos digitales que se han iniciado gracias a los préstamos personales de diferentes entidades españolas.

Crowdfunding, Playfunding, Crowdlending y Crowdsourcing

Son los métodos de financiación más novedosos que han entrado pegando fuerte en la economía española, pero que tienen la desventaja de que son bastante más lentos que la financiación tradicional. Además, puede ser arriesgado dejar en manos de estos métodos la capacidad de obtener liquidez para invertir en una idea de negocio porque quizás nunca llegue a obtenerse todo el crédito necesario para comenzar.

En este sentido, la economía inicial del emprendedor o financiación propia será fundamental a la hora de decantarse por un método u otro.

En el caso del crowdfunding, se trata de una financiación colectiva a partir de la cual el emprendedor accede a una plataforma en la que presenta su idea o proyecto y fija un plazo determinado para obtener la cuantía necesaria para ponerlo en marcha. Un colectivo de personas se unirá a la campaña crowdfunding a cambio de algo que, en el caso de la creación de productos, suele ser el propio producto en su versión beta.

Si hablamos del Playfunding, hay que destacar que se trata de un proyecto muy común para los negocios online dado que se trata de financiar un proyecto a partir de los anuncios publicitarios que las empresas patrocinadoras insertarán. Básicamente, se accede a una plataforma web, se sube el proyecto y se espera la llegada de patrocinadores. Estos insertarán un spot publicitario en la web del emprendedor y, dependiendo del número de visualizaciones, pagará una determinada cantidad que servirá para llevar a cabo su proyecto.

El crowdlending también ha empezado a despegar como medio de financiación en España. En este caso hablamos del “peer-to-business lending (p2p lending). Se trata de ofrecer una rentabilidad a las empresas inversoras a cambio de la financiación y se realiza a tavés de una plataforma intermediaria.

Por último, está el ya famoso crowdsourcing, un nuevo método que ha surgido a partir de la globalización y las nuevas tecnologías. No es exactamente un método de financiación como tal, pero sí ayuda a los nuevos emprendedores a despegar en sus inicios. Con el crowdsourcing el emprendedor accede a una plataforma o Marketplace y coloca un anuncio en el que abre una convocatoria para encontrar personas especializadas para la realización de una tarea específica en su proyecto. Entre todos los interesados, el emprendedor podrá elegir el que mejor cumpla el perfil requerido y el que mejor se ajuste a su presupuesto.

En definitiva, los nuevos medios de financiación son una opción que está presente en el mercado, pero cuando se necesita liquidez de forma inmediata y con cierta seguridad, se sigue acudiendo en masa a las entidades bancarias y entidades financieras independientes para acceder a préstamos personales y préstamos online urgentes de menos importe.