Compartir

RIA Novosti

Un juzgado ha condenado a 2’5 años de privación de libertad condicional a un joven por la distribución en Facebook de materiales con simbología comunista, prohibida en Ucrania, según ha informado el servicio de prensa de la Fiscalía de la región de Lvov.

Según el comunicado del ministerio fiscal, entre mayo de 2015 y abril de 2016, el joven había estado publicando en Facebook fotografías y otros materiales con símbolos y lemas del “régimen comunista” que están prohibidos en Ucrania.

“Teniendo en consideración que el joven ha reconocido su culpa y ha colaborado con la investigación, la fiscalía ha alcanzado un acuerdo con el acusado para el reconocimiento de su infracción, que fue corroborado el 4 de mayo de 2017 por el juzgado, imponiendo una pena de 2 años y seis meses de privación de libertad con un plazo condicional de un año”, ─se dice en el comunicado de la fiscalía.

En mayo de 2015 en Ucrania entró en vigor la ley “Sobre la condena de los regímenes comunista y nazi”, que estipula la prohibición de la propaganda de símbolos soviéticos. El Ministerio de Justicia en correspondencia con la “Ley sobre la decomunistización”, adoptó la decisión de privar a los partidos comunistas  del derecho a ser sujeto de los procesos políticos y electorales.

El Partido Comunista por su parte hizo llegar al Ministerio de Justicia sus estatutos y programa para su posterior presentación ante la Junta Electoral y el registro del PCU como sujeto del proceso electoral. Sin embargo el juzgado de lo contencioso administrativo del distrito de Kiev, satisfizo la querella del Ministerio de Justicia y el 16 de diciembre de 2015 prohibió la actividad del Partido Comunista de Ucrania.