Sociedad

El ruido ambiental, un problema contra el que podemos luchar

12/06/2017

El ruido ambiental, un problema contra el que podemos luchar

A la hora de combatir la contaminación, el ruido ambiental debe pasar a formar parte de nuestras prioridades. Es importante que tengamos en cuenta que la contaminación acústica es un importante problema que puede perjudicar seriamente nuestra salud, por lo que deberemos protegernos lo mejor posible. 

El ruido ambiental y cómo afecta a nuestra salud

La contaminación acústica es un exceso de sonido ambiente que se declara en una zona en particular, pasando a ser desagradable debido a su fuerte intensidad. Evidentemente, el hecho de que un mismo ruido sea más o menos desagradable dependerá de la sensibilidad de cada uno, así como de lo acostumbrados que estemos a dichos ruidos, ya que en ocasiones puede llegar a pasar desapercibido en base a la costumbre, lo cual no quiere decir que no nos esté afectando negativamente.

Los efectos que tiene el ruido ambiental sobre nuestra salud son tanto fisiológicos como psicológicos, dando lugar a algunos problemas como puede ser la sensación de malestar, el aumento del estrés, problemas para conciliar el sueño, una repentina pérdida de atención, dificultad a la hora de comunicarnos, la pérdida de oído, problemas cardiovasculares, conductas agresivas, retraso escolar, en los estudios o incluso un descenso en la calidad de nuestro trabajo, problemas de convivencia, una disminución considerable de la productividad, el aumento del riesgo de accidentes laborales, etcétera.

Además, todo esto lleva implicado también un cambio social y económico que puede llevar incluso a la pérdida de valor de los inmuebles de la zona, un descenso en el avance económico y social, problemas de convivencia, un aumento de los costes sanitarios, etcétera.

En definitiva, el ruido ambiental supone una importante pérdida de calidad de vida por lo que debemos ponernos manos a la obra y hacer uso de todos los recursos que estén a nuestro alcance para disminuirlo en la medida de lo posible, al menos en nuestro hogar.

Aísla tu hogar del ruido ambiental

Lo primero que tenemos que hacer es calcular el nivel de ruido que hay en nuestra vivienda, oficina o en el entorno que nos encontremos y queramos proteger, para lo cual podemos hacer uso de un sonómetro, que no es ni más ni menos que un sencillo aparato a través del cual vamos a conseguir realizar una medición que nos aporte un valor a través del cual podremos tomar la decisión de si realmente ese nivel de decibelios afecta o no a nuestra salud.

Por supuesto, en el caso de que el nivel sea alto, será imprescindible que nos pongamos manos a la obra para aislar la vivienda o departamento del ruido ambiental, aunque siempre podemos buscar departamentos en venta en Querétaro que ya estén aislados, pero en la mayor parte de casos tendremos que proceder a realizar la obra por nuestra cuenta, contando con el trabajo de profesionales en la materia.

Pero eso sí, si lo que estáis haciendo es buscar una vivienda y os encontráis analizando todos los detalles a tener en cuenta, por supuesto también debéis valorar el ruido ambiental de aquellas en las que estéis interesados, de manera que os podéis desplazar para realizar una visita con vuestro sonómetro y así comprobar si en su interior vamos a poder disfrutar de una buena calma que tranquilice nuestros nervios y garantice la mejor salud posible.

No debemos olvidar que la salud es nuestro bien más preciado, por lo que es importante invertir en ella desde todas las perspectivas que nos sea posible para garantizar que estaremos protegidos en el futuro y por supuesto también en el presente.