Economía

Abogados penalistas y sociólogos establecen los límites de los delitos en Internet

24/11/2017

Abogados penalistas y sociólogos establecen los límites de los delitos en Internet

Las nuevas tecnologías están cambiando sino el mundo, el modo con que nos relacionamos en él, tanto a nivel comercial, social o privado y en este maremagnum de cambio de hábitos en los que vivimos inmersos se han colado las redes sociales y el uso, muchas veces inaceptable que se hace de ellas.

No importa la ideología política que se tenga, ni el género sexual al que se pertenezca, hay cosas que contravienen el respeto y la dignidad en sí mismos, que es donde se fundamentan los valores sociales y es cuando se cometen delitos en Internet que entra en escena el derecho penal.

Las víctimas del ciberbullying se sienten desprotegidas y suelen tirar la toalla antes de consultar con un abogado, nos cuentan desde abogados penalistas en sevilla, un bufete con experiencia en dirimir este tipo de actos. Estamos solo ante la punta del iceberg de lo que puede llegar a pasar, opinan los expertos. Los sociólogos creen que Internet será el escenario del delito del próximo siglo, y esto hace que no solo en España, si no en todos los países se tenga que revisar a conciencia el Código Penal.

Cómo evitar los comportamientos capaces de decir cosas que atentan contra la dignidad del otro e incitan al odio

Que los delitos de odio en las redes sociales y el ciberbullying están a la orden del día, lo cuenta el estado de los órganos judiciales en nuestro país, totalmente colapsados por este tipo de denuncias. Los procedimientos judiciales que devienen de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) no paran de crecer. Los seres humanos mostramos una vez más lo poco evolucionado que estamos cuando nos ponemos a salvo, parapetados bajo el anonimato, que es como se suelen cometer mayores delitos.

La sociedad deberá repensar qué tipo de personas está educando si al calor de los grupos de chat o del anonimato en las redes sociales, hay personas capaces de decir cosas que atentan contra la dignidad del otro e incitan al odio. Este es un asunto que nos concierne a todos y del que nadie parece librarse, porque incluso políticos han caído en estas prácticas.

De hecho no se conoce partido político que no haya tenido a nadie en sus filas que no haya escrito en las redes sociales algo que haya ido en demérito de otro hasta rozar el delito.

¿Cómo evitarlo? La educación es muy importante, tanto en la escuela como en los hogares, pero también hay un factor cultural determinante.

Los españoles, hombres y mujeres que hacen mucha vida social, hemos aplaudido desde siempre al chistoso y al aguerrido en las barras de los bares donde se podía decir cualquier cosa. O no sabemos limitar los espacios o simplemente es que no tenemos el hábito del respeto por lo ajeno bien trabajado.

Los límites para determinar que es delito y que no lo es para no coartar la libertad de expresión en la red, a debate

Aparte de la autocrítica, hay que hacer una labor de seguimiento de los delitos que sea eficaz, nos dicen desde el bufete de Abogados365.com. Que la resolución de los jueces llegue a la opinión pública y esto ayude a los consumidores de redes sociales a poner freno a este desmadre que ha supuesto la inauguración de las redes sociales en España.

Parecía que las redes sociales venían a servir como un canal para compartir información, pero también están siendo un lugar donde proferir insultos y  amenazas. Los juristas y los sociólogos discrepan y ponen a debate cuáles son los límites para determinar que es delito y que no lo es y no coartar la libertad de expresión de los consumidores de las nuevas tecnologías, mientras que en la calle el tema también está muy latente y desgraciadamente a la orden del día.
No tener miedo a denunciar abusos ni salidas de tono de los compañeros de redes sociales en el mismo momento es un primer paso para poner cordura y recuperar lo mejor de las nuevas tecnologías en beneficio de todos.