Sociedad

Alerta en Alcalá de Guadaíra por una nueva subida del catastro

01/12/2017
Foto del avatar

author:

Alerta en Alcalá de Guadaíra por una nueva subida del catastro

El Catastro está realizando en estos días una revisión de los valores catastrales de toda España y ahora le ha tocado el turno a Alcalá de Guadaíra. Los vecinos ya están recibiendo una carta informándoles.

La revisión masiva consiste en emitir una propuesta de resolución por la que modifica los elementos catastrales consistentes en numero de metros, usos, calidades, etc., sin embargo, según informan expertos en la materia, «el 80% de estas revisiones es errónea, de forma que en la mayoría de los casos asignan un valor superior al real, lo que tiene consecuencias muy graves».

Subida catastral en Alcalá de Guadaíra

El valor catastral es lo que determina la cuota del IBI municipal, también conocido como la Contribución. De forma que un aumento en el valor catastral supone un aumento del IBI a pagar desde el momento de la revisión y en futuros años, ya que éste se paga todos los años.

Además, el valor catastral determina los valores por los que hay que pagar impuestos en casos de compra y venta de viviendas, lo que supone que a mayor valor catastral, mayor serán los impuestos a pagar en caso de compraventa, lo que dificulta y encarece la venta de las viviendas.

Para mayor indignación, la revisión catastral se produce con efectos retroactivos, de manera que a partir del proceso de revisión catastral, la oficina de recaudación municipal girará a los propietarios cartas de pago por la diferencia del IBI de los últimos 4 años, lo que supondrá un duro palo a las familias alcalareñas afectadas.

En Alcalá de Guadaíra, de momento, sólo un despacho de abogados (Casal&Hidalgo) está reclamando las subidas de sus clientes, para anular o reducir la subida catastral, ya que, el proceso requiere de la intervención técnica arquitectos y abogados para llevar a cabo con éxito el recurso.

Las familias que no reclamen el incremento del valor catastral de sus viviendas, ya no podrán reclamar cuando les llegue los cuatro años de IBI.