Sociedad

Descubre las propiedades del Grafeno

febrero 2, 2018

Descubre las propiedades del Grafeno

Un material resistente, que tiene poco peso, resulta flexible y puede mejorar mucho nuestra vida. ¿Puede existir un material con esas características? La respuesta es que sí. Este material que muchos consideran que es el que más se usará en el futuro es el Grafeno. Este material tan peculiar puede revolucionar y mucho las investigaciones en diferentes campos tan dispares como la construcción, fabricación de automóviles o usarlo para los ordenadores. Este material que, quizás, muchos conocemos por ser la mina de un lápiz, ahora puede convertirse en un material indispensable para mejorar nuestra seguridad en muchos aspectos.

El grafeno dejó de usarse en la década de los años treinta del siglo pasado pero unos científicos rusos consiguieron que volviera a cobrar fama en los primeros años del nuevo siglo, de hecho, consiguieron uno de los premios más prestigiosos por su trabajo, el Nobel. Se ha descubierto que este material puede ser muy valioso para usarlo en diferentes campos.

Su uso en la construcción

Se requiere que las edificaciones sean del todo seguras. Para ello hay que usar los mejores materiales resistentes y sean capaces de soportar el peso de un edificio además de aguantar las inclemencias del tiempo como la lluvia, el frío y el calor extremos. El grafeno es el material que reúne las características suficientes para crear edificios seguros.

El grafeno es un gran conductor de electricidad por lo que sería una opción ideal para conseguir transformar la energía solar en eléctrica. Es un material muy resistente y duro por lo que los edificios podrían aguantar mucho más tiempo al evitar un desgaste rápido. Esto ayuda también a la seguridad dentro de los edificios porque serían mucho más fuertes. Es un buen aislante térmico lo que ayudaría a bajar la tan temida factura de la luz. Tan solo estas pequeñas pinceladas ya nos indica que es un material necesario para las construcciones del futuro.

Mejoras en la tecnología

¿Verdad que no nos gusta quedarnos rápidamente sin batería en nuestros móviles? Vivimos pegados a ellos, si no es por trabajo es por ocio, toda la vida de una persona ha terminado estando dentro de estos pequeños dispositivos. Uno de los fallos más comentados es que las baterías no duran mucho. Gracias al grafeno este problema puede tener los días contados. El grafeno es capaz de almacenar la energía y eso ayudaría a que las baterías duren más tiempo, se carguen más rápido y también que tengan poco peso.

El uso de ordenadores en el trabajo es algo común. Todo el mundo los usa y el problema viene cuando se vuelven lentos. Gracias al uso del grafeno se pueden conseguir ordenadores mucho más rápidos.

Avances en la medicina

El campo de la salud está teniendo grandes avances y el uso del grafeno para algunos de esos descubrimientos está siendo toda una revelación. Gracias a las propiedades que tiene este material se puede usar en prótesis que ayuden a personas que están perdiendo la vista ya que puede transformar las señales que reciben en imágenes que llegan al cerebro. También existen avances relacionados con prótesis musculares, poder regenerar tejidos y un sensor que controla el nivel de glucosa.

Como se puede observar el grafeno es el material que muchos usarán en el futuro para poder avanzar hacia nuevas técnicas que mejoren la vida de las personas en diferentes campos. Aunque todavía se están realizando investigaciones pero, parecen, que éstas recalcan que el grafeno será un material al que no nos costará nada acostumbrarnos gracias a la cantidad de usos que puede tener.

Comentarios