Cursos en prevención de riesgos laborales, entre los más deseados por las empresas

In Sociedad
marzo 05, 2018

En la actualidad, este aspecto laboral tan importante está bastante más vigilado que antes, lo que es muy positivo. Es por esto que, a la hora de contratar, para los empresarios es mucho más cómodo hacerlo a gente que ya disponga de una formación de prevención adecuada, razón por la cual cada vez son más las personas en busca de empleo que deciden realizar el Curso Prevención de Riesgos Laborales.

 

Por supuesto, es decisión de cada uno en qué invertir su tiempo y dinero, pero lo cierto es que se trata de una de las mejores opciones de formación debido al amplio margen de futura contratación que ofrece. Hay empresas que tienen organizada la formación en este sentido de sus nuevas contrataciones y quizá no les importe si la has recibido previamente o no, por lo que si tienes alguna específica en mente lo mejor es que te informes al respecto. Lo más frecuente en estos tiempos que corren, sin embargo, es hacer el intento con muchas empresas, de manera que la previsión de tener el certificado de este curso suele ser una buena jugada. Aparte, muchas personas se sienten inquietas ante la idea de contratar un curso online, a menudo por miedo a que les timen o que luego la titulación no valga para lo que ellos pensaban. Estos temores, que son bastante lógicos, no se resuelven escondiéndose bajo las sábanas y quedándose inmóvil, sino buscando información hasta tener claro qué academias en apariencia legítimas lo son de verdad. “El conocimiento os hará libres”.

Una pregunta habitual que se hacen los alumnos de Formación Profesional es si pueden convalidar FOL (Formación y Orientación Laboral). De hecho, esto puede hacerse, gracias al Real Decreto 1147/2011. Si es tu caso, aquí te dejo un enlace con los pasos e indicaciones para que sepas cómo convalidar FOL.

Para satisfacer la creciente demanda en esta línea, la academia Tecnas ofrece diversas modalidades de su Curso de Prevención de Riesgos Laborales, cada una orientada a un tipo de alumno concreto y sus necesidades formativas específicas. Y es que la formación en este sentido que necesitan, por poner dos ejemplos, una persona desempleada y otra que posea una pequeña o mediana empresa, son diferentes. Cada modalidad abarca un rango mayor de alumnos a quienes está dirigido, pero a grandes rasgos podemos decir que el curso de 30 horas está destinado a servir en la búsqueda de empleo, así como en la cualificación de profesionales en activo, mientras que la titulación obtenida al completar el curso de 60 horas capacita no solo para conocer, sino también para supervisar, el cumplimiento dentro de una empresa de hasta 25 trabajadores de la legislación aplicable en materia de prevención.

Estos cursos están estructurados atendiendo al Real Decreto 39/1997, y es importante destacar que son válidos en todos los sectores no considerados de alto riesgo. Esto supone que, como señalamos con anterioridad, es de gran utilidad en muchos casos, aunque hay que tener en cuenta que no es válido en sectores como la construcción, por lo que si tu búsqueda de empleo está enfocada en un sector concreto, o alguno de los sectores de tu interés podría ser considerado de alto riesgo, así como si ese es el caso de tu profesión actual en caso de los trabajadores en activo, tienes que informarte bien antes de acceder al curso. En sectores como el citado de la construcción lo más frecuente es que se exijan cursos presenciales, de manera que esta modalidad telemática no se considera válida.

Sus titulaciones poseen números de registro asignados a cada alumno, lo que junto a las certificaciones de la academia garantiza que estas sean válidas en cualquier caso y para todo el territorio nacional, incluyendo los certificados enviados por correo electrónico una vez completado el curso. De todas formas, los alumnos que completen el curso pueden solicitar las indicaciones para pedir el envío por correo postal si lo prefiriesen.

Puede que tengas dudas que no se hayan aclarado en este artículo; si es así, te invito tanto a buscar más información por tu cuenta como a extraerla de fuentes de la administración, como visitando foros o leyendo boletines oficiales, respectivamente. Asimismo, con respecto al mencionado curso, Tecnas ofrece más información en la página del curso, además de una herramienta de contacto telemático y un número de atención que puedes utilizar para plantearles cualquier duda que pudiera quedarte.

 

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Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.