Los últimos estudios respecto a este tema, confirman que los consumidores suelen descargar aquellas aplicaciones que responden de manera eficiente a una necesidad específica. Por ejemplo, apps como ElParking, que te ayudan, ya sea a encontrar un parking donde dejar el coche en el aeropuerto de Barcelona como a buscar un lugar donde aparcar en el centro de Madrid. Otras aplicaciones útiles son las que encuentran restaurantes baratos, hoteles, locales de copas o incluso museos, son las opciones que están ganando importancia en los últimos años.
Sin embargo, las apps que más descargas reciben son todas aquellas que tienen que ver con mensajería o RRSS. Una pequeña muestra de las que poseen un número de descargas envidiable y muy difícil de igualar por su repercusión mediática y mundial en el sector de las tecnologías, son:
- WhatsApp. Es una de las más populares y utilizadas por todo el mundo. Tiene muchas funciones como videollamadas, llamadas de audio, eliminación de mensajes de chat, emojis, estado y mucho más. A día de hoy es objeto de estudio la repercusión tan grande de esta aplicación más si cabe por la aparición de otras aplicaciones similares de igual formato. Número de descargas: 1 billion – 5 billion.
- Facebook. La red social por excelencia, es el sitio web y la aplicación de redes sociales más populares del mundo. Facebook está disponible para Android, iOS, BlackBerry y todas las principales plataformas móviles. Es una red social indispensable no solo en el terreno personal sino en el contexto empresarial. Número de descargas: 1 billion – 5 billion.
- Instagram. Otro gran fenómeno en las redes sociales, la última en llegar pero ya se ha hecho un hueco en la rutina diaria de los consumidores. Se trata de la aplicación por excelencia para compartir fotos de alta calidad y características únicas como el formato de los filtros. Instagram, sin embargo, solo funciona en dispositivos móviles compatibles y no hay una versión web. Número de descargas: 1 billion – 5 billion.
- Snapchat. Es una aplicación de mensajería instantánea para redes sociales que solo se puede usar a través de una aplicación móvil. La aplicación permite a los usuarios chatear con otros usuarios de Snapchat, enviar mensajes, fotos, videos cortos con soporte multimedia de imagen, video y filtros de realidad aumentada. Número de descargas: 500 million – 1 billion.
Por todo esto, los dispositivos móviles como los Smartphone se han convertido en recursos imprescindibles. El mundo de las aplicaciones se mueve entre la continua innovación y el marketing, esto hace posicionar unas por encimas de otras. La competitividad es extrema y las buenas ideas escasean con tanta oferta.