Sociedad

La cerveza casera, una nueva tendencia

25/04/2018
Foto del avatar

author:

La cerveza casera, una nueva tendencia

En los últimos años, la elaboración de cerveza artesanal se ha convertido en una nueva tendencia debido a los beneficios que su consumo tiene, estando su calidad muy por encima de la cerveza industrial que solemos comprar.

Beneficios de la cerveza artesanal

Si alguna vez has probado una cerveza artesanal, te habrás dado cuenta de que su sabor es muy distinto al de la tradicional cerveza industrial, y esto es debido a que el modo de elaboración de la primera.

Cuando se elabora cerveza artesanal se hace en cantidades considerablemente menores, con lo que el control sobre los ingredientes que se usan es mayor, lo que hace que se conserven mejor los sabores y las propiedades de los alimentos usados para su elaboración.

Por otro lado, en la elaboración de cerveza industrial se usan a menudo ingredientes cuya función es, simplemente, incrementar el precio de la bebida. Al mismo tiempo, la producción a gran escala hace más difícil la experimentación con distintos sabores.

Además de estos aspectos relacionados con el sabor, la cerveza artesanal o casera tiene numerosos beneficios para la salud, ya que generalmente los ingredientes que se usan para su elaboración son de mayor calidad.

Entre estos beneficios podemos mencionar el hecho de que beber cerveza de forma moderada, especialmente si es cerveza artesanal, ayuda a reducir el colesterol y el riesgo de aumento de peso.

Asimismo, su consumo también puede ayudar a reducir el riesgo de hipertensión, a la vez que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades como el Alzheimer o el cáncer de hígado y colon.

En cuanto al proceso de producción de la cerveza artesanal, este no requiere de grandes superficies, motivo por el que muchas personas se animan a intentar producir su propia cerveza.

Por otro lado, los instrumentos necesarios para elaborar esta cerveza se pueden adquirir a precios normales tanto en Internet como en tiendas físicas, con lo que todo el mundo tiene la oportunidad de probar a elaborar su propia cerveza.

Por ello, si estás interesado en la elaboración de cerveza casera o tienes algún amigo que lo esté, en regalosparacerveceros.es puedes encontrar una gran variedad de regalos para cerveceros, tales como jarras de cerveza de Juego de Tronos.

En esta página web también podrás encontrar una gran variedad de utensilios para aficionados a la cerveza, desde kits de elaboración hasta grifos de cerveza, camisetas y toda clase de productos de merchandising.

 

Cómo elaborar cerveza casera de forma sencilla

Si quieres aprender a hacer tu propia cerveza en casa, aquí te explicamos brevemente los pasos a seguir. Este es un proceso fácil y accesible para cualquier persona con ganas de experimentar con distintos sabores de cerveza.

En primer lugar debes hacerte con los instrumentos necesarios. Por ello, debes asegurarte de tener disponibles una olla grande, licuadora, termómetro, cuba de filtrado, densímetro y las botellas donde almacenarás la cerveza.

Por otra parte, los ingredientes básicos que necesitarás para elaborar la cerveza son agua, levadura, lúpulo y cebada. No obstante, si quieres conseguir un sabor diferente, puedes experimentar añadiendo otros ingredientes aparte de los ya mencionados.

También hay empresas que venden kits de elaboración de cerveza, que ya cuentan con los ingredientes necesarios así como con recetas y consejos para producir una cerveza artesanal de buena calidad. Por tanto, esta es una buena opción si es la primera vez que te animas a elaborar tu propia cerveza.

Por último, si quieres elaborar cerveza artesanal hay cinco pasos básicos que debes seguir. El primero de estos pasos es la maceración, en la cual se extraen a través del líquido extractor, los componentes de la cebada necesarios para la producción de cerveza.

Después de la maceración obtenemos una mezcla que hay que hervir y a la que hay que añadir lúpulo. Entonces, debemos dejar reposar este líquido para que fermente a la temperatura adecuada.

La duración de la fermentación dependerá del tipo de cerveza que quieres elaborar. Sin embargo, debes tener en cuenta que durante este paso también es necesario añadir levadura a la mezcla.

Tras la fermentación llega el proceso de maduración, en el que es necesario cambiar la mezcla de recipiente y añadir azúcar. Por último, deberás embotellar la mezcla y dejarla reposar durante unos días.

Como ves, el proceso de elaboración de la cerveza es sencillo, pero necesitarás paciencia y práctica hasta que des con el sabor que mejor se adapte a tus gustos. Además, la duración del proceso y la cantidad de ingredientes variarán según el sabor que quieras conseguir.

 

Hoy en día, la internacionalización de una bebida tan conocida como la cerveza ha hecho que la elaboración de cerveza artesanal, con la mezcla de nuevos sabores, esté en boga. Por eso, si eres aficionado a la cerveza, este es el mejor momento para elaborarla por ti mismo.