Valtonyc huye de España para evitar su ingreso en prisión

mayo 23, 2018
LaRepublica.es

author:

Valtonyc huye de España para evitar su ingreso en prisión

“Puta policía, puta monarquía” Por frases similares a esta Josep Miquel Arenas, más conocido en España por Valtonyc, fue condenado a tres años y seis meses de prisión por la Audiencia Nacional española, y ahora, para evitar su ingreso en prisión, ha huido a Bélgica.

El rapero de las Islas Baleares fue formalmente acusado de alentar el terrorismo, de calumnias, amenazas e injurias contra la Corona española y otros políticos, mayoritariamente vinculados al Partido Popular. La Audiencia Nacional entendió que las creaciones del artista contienen apoyo expreso a organizaciones terroristas como ETA.

Valtonyc intentó alegar el derecho a la libertad de expresión y a la creación artística, pero sin éxito: las frases que coloca en sus canciones, sostiene la Audiencia, debido a su incitación a la violencia y el terrorismo no pueden ser protegidas por la libertad de expresión.

“La condena es una auténtica aberración”, dijo la defensa del rapero, que ya anunció que la recurriría.

También Jueces para la Democracia, una de las cinco asociaciones profesionales de jueces, han criticado la posición tomada por la justicia española, garantizando que Valtonyc no llegará a cumplir la sentencia: “Tan pronto como el recurso llegue a Estrasburgo, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, será ponderado y la sentencia anulada”, dijo Ignacio González Vega, portavoz de la organización, en declaraciones a la radio Cadena SER.

Según han publicado diferentes medios españoles, en el día de hoy el rapero Valtonyc, ha huido de España para evitar su ingreso en prisión, que debía producirse este jueves 24 de mayo.

Comentarios