Sociedad

Todo lo que debes saber acerca del renting de coches en España

20 junio, 2018

Todo lo que debes saber acerca del renting de coches en España

Esta actividad lleva un par de décadas practicándose en España, pero apenas entre el 2015 y el 2016 se convirtió en una de las formas de arrendamiento más populares del país. Según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (aer), este año el renting coches ha crecido un 10,69%, y por las carreteras del país circulan 694.315 unidades matriculadas. Definitivamente es un negocio en alza y una de las formas de transporte más populares.

Bondades del renting para todo tipo de vehículos

Ahora bien, se puede pensar que la mayor demanda de renting viene del sector turístico, pero nada más lejos de la realidad. Resulta que las empresas químicas, farmacéuticas y los comercios al por mayor representan los usuarios más demandantes de estos servicios (13,34%). Por otro lado, las pymes y los negocios autónomos también son clientes recurrentes (9,20%).

Pero más allá de esto, para nadie es un secreto que el renting de furgonetas, coches, todoterrenos y más, son uno de los mecanismos que más impulsan el turismo en España. De hecho, si por mera curiosidad te preguntas cuál ha sido el coche más rentado en España durante este 2018, la respuesta, según las estadísticas de aer es el Fiat 500 (385,17%), por encima de los vehículos para comerciales e industriales que son los más solicitados. Ahora ¿por qué el Fiat 500? Sencillo: es un coche accesible, práctico y con una tecnología funcional y sofisticada.

Al Fiat 500 le siguen la misma familia Fiat (107,49%) y otras líneas más sofisticadas como el Volkswagen Polo (69,79%) y el Audi (62,04%). Estas cifras reflejan el incremento del alquileres respecto al 2017, lo cual indica que este año ha sido bastante significativo para este mercado de arriendo.

Ahora bien, más allá de estas estadísticas, probablemente existen otras dudas más significativas acerca del renting de coches en España. Por ejemplo, es probable que muchas personas se pregunten cuáles son las formas de pagar un coche de renting, y la verdad es que no es demasiado complicado, se trata de un servicio muy accesible que se puede pagar al contado, financiado (por nuestra entidad bancaria con el presupuesto que indica el concesionario) o por leasing (firmando un contrato de arrendamiento). Esta última variante difiere un poco del renting en general, considerando que por medio del leasing el arrendador disfruta de la vida útil del coche, mientras que por el renting el coche se renta por un período de tiempo establecido.

Evidentemente el renting tiene muchas ventajas, la principal es que el coche en todo momento está asegurado, así que, bien sea que se use para fines de recreación y esparcimiento o para uso laboral, el seguro cubre los daños. Por otro lado, las compañías españolas también garantizan asistencia en carretera 24 horas al día, precios especiales en combustible y ventajas de atención en talleres asociados.

Otro punto a considerar es que los hay para todos los presupuestos. En España puedes rentar un coche por tres días con tan solo 40 euros o, durante el mismo tiempo, por 140 euros. Todo depende mucho también de la ciudad y de la temporada. En Monarca, por ejemplo, en temporada baja un coche por tres días apenas llega a los 30 euros. Así que la clave está en la planificación del viaje; la mayoría de agencias de renting ofrecen presupuesto sin compromiso, así que siempre puedes consultar para adaptar el presupuesto a tus necesidades.

Por último, es importante considerar que muchos concesionarios o compañías de renting no alquilan a personas menores de 24 años. Así que este es un punto excluyente para muchos jóvenes que quieren vacacionar en las ciudades más bonitas de España. Fuera de eso, los documentos fundamentales para rentar un coche (si eres un particular) son el DNI y NIF, la última declaración del IRPF y las tres últimas nóminas.

Comentarios