Sociedad

Descubre las virtudes de la moda ecológica, una tendencia en alza

junio 25, 2018

Descubre las virtudes de la moda ecológica, una tendencia en alza

Para nadie es un secreto que desde que comenzó la era industrial el mundo se ha vuelto más tóxico. A diario el hombre se encarga de contaminar su medio ambiente y de consumir en exceso los recursos naturales. Todo esto para conseguir ciertos lujos y un estilo de vida que muchos creen que no será perdurable en el tiempo. El planeta se está calentando y hay quienes afirman que una reacción catastrófica será inminente.

Pero hay quienes han tomado cierta conciencia por su entorno. Existen organizaciones que cada vez suman más voces y que con sus acciones buscan a medida de lo posible revertir el daño que el hombre le ha hecho a la naturaleza; pero no se trata de una tarea fácil, pues se trata de competir contra grandes empresas que no titubean a la hora de lanzar nubes tóxicas a nuestra atmósfera.

Estos héroes de la Tierra los puedes encontrar en muchas partes e industrias y una de ellas es la industria de la moda. Millones de empresas confeccionan piezas únicas que sin duda alguna nos pueden hacer lucir muy bien, pero cada prenda en su proceso de fabricación es confeccionada a partir de algún agente contaminante. Afortunadamente, desde hace algunos años para acá se ha creado una nueva alternativa para solventar todo esto. Se trata de la moda ecológica: que incluye desde prendas hasta cosmética variada.

¿Qué es la Moda Ecológica?

Puede que también la conozcas como ecomoda y se trata de una nueva manera en la que se puede confeccionar toda clase de ropas, a partir del uso de tejidos que no poseen ningún tipo de contaminante para el medio ambiente. Estas prendas por lo general están hechas solo de algodón y de algunos materiales exclusivos como el bambú y la ortiga.

¿Qué reglamentos se siguen a la hora de confeccionar prendas ecológicas?

La moda ecológica tiene sus exigencias dentro de la industria. La primera regla es la de usar telas y todo tipo de materiales que estén libres de químicos. Los tintes usados en estas telas no pueden de ninguna manera contaminar el aire, el agua o el suelo. Por otra parte, cada uno de sus materiales orgánicos debe estar libres de pesticidas y al momento de su producción requerirán consumir la menor cantidad de energía posible.

Entre las confecciones existentes también está el vestuario desechable el cual te permite usar prendas que no solo son útiles sino que también son biodegradables y se pueden tirar con confianza porque no generarán ningún tipo de contaminante.

Esta idea de la ropa desechable proviene de los vestuarios médicos, que por lo general no pueden ser usados más de una vez o por más de una persona. En ese contexto, muchos diseñadores ahora crean zapatillas desechables, vestidos, accesorios y más.

Evolución de la moda ecológica

Aunque no lo creas esta moda dio sus primeros pasos en la década de los 80, y aunque para aquel entonces muchos consideraron que solo se trataba de un capricho, en la actualidad se ha convertido en un compromiso. Claro que para aquellos años esta tendencia era muy poco sostenible, considerando a las grandes empresas que generaban prendas de ropa masivas y opacaban a esta minúscula idea. Pero afortunadamente ahora estas grandes empresas han abrazado esta iniciativa haciéndola suya.

De todas las marcas y para todos los gustos

Actualmente marcas como Nike, Adidas, Levi’s y Armani trabajan arduamente en la confección de prensas  ecológicas. Pero además diseñadores como Ágata Ruiz de Prada, Camper y Mango también se han introducido en el mundo de la ecomoda.

No nos olvidemos del maquillaje

El maquillaje es sumamente importante a la hora de vestir y en este punto muchas marcas también trabajan o al menos lo intentan con agentes bajos en contaminantes, como por ejemplo Nirvel Cosmetics. y a pesar de todo, sus productos son de excelente calidad y pueden hacerte lucir espléndida.

Todo depende de cómo lo combines

Por último, no le eches la culpa a la moda ecológica si al mirarte al espejo no te gusta lo que ves, todo requiere de una buena combinación a la hora de vestirse. Para lograr esto no necesitas prendas contaminantes o libres de químicos sino de tener un buen gusto por la moda. Pero para ayudarte un poco podríamos sugerirte el portal de MiaMujer en donde encontrarás diferentes ideas para combinar todo tipo de prendas que tengas en tu armario.

Comentarios