Salud

¿Qué es el Vitíligo y cómo se puede curar?

8 agosto, 2018

¿Qué es el Vitíligo y cómo se puede curar?

Seguramente que en ocasiones has visto a muchas personas con ciertas zonas de su cuerpo con manchas blancas, como si hubieran perdido la piel o simplemente tuvieran ese color en esas zonas, y casi con seguridad te has preguntado qué sería aquello y a que se debe. Pues bien, se trata de una enfermedad llamada vitíligo que causa la pérdida de color en ciertas zonas de la piel, es una anomalía muy impredecible, por lo que en cada individuo la extensión y velocidad de la pérdida de color es diferente.

¿Cuáles son sus síntomas para saber si la padecemos o no?

Como habremos podido intuir es una enfermedad que no pasa desapercibida, por lo que una vez comienza nos daremos cuenta de que algo nos pasa. Su símbolo distintivo es la progresiva pérdida de pigmentación de forma irregular de nuestra piel. Normalmente comienza por zonas de la piel a las que les da más el sol, por lo que las manos, los pies, los brazos, el rostro y las piernas son los lugares más comunes por los que se empieza a manifestar esta tediosa enfermedad. Puede afectar a diferentes zonas del cuerpo, como ya hemos dicho, que es cuando podríamos decir que se trata de vitíligo generalizado presentando manchas alrededor de todo el cuerpo, aunque de forma simétrica; o bien sólo presentarse en un solo lado del cuerpo, que sería el segmentario (más frecuente en personas jóvenes) la suerte de esta modalidad es que se expande de manera rápida pero luego se detiene para no seguir. Por suerte sabemos Como curar el Vitíligo con todos los avances de los que disponemos, así que no deberemos preocuparnos. Si bien es una enfermedad sin edad, se da con mayor frecuencia en personas jóvenes y adolescentes, normalmente con menos de veinticinco años. Otro de los grandes problemas que lleva aparejada esta enfermedad es la fobia social unida a diferentes trastornos psicológicos por la fuerte presión social, puesto que es una enfermedad muy visible para todo el mundo y muchas de las personas que la padecen llegar a pasarlo realmente mal por culpa de los prejuicios de toda la sociedad en general.

El desencadenante de esta enfermedad puede deberse a varios motivos

Esta enfermedad se presenta cuando las células protectoras del pigmento de la piel mueren o suspenden su producción de melanina, que básicamente es el pigmento que le da color a nuestra piel, cabello y ojos. Dependiendo de la persona estas manchas pueden llegar a ser más o menos claras. Ahora bien, a día de hoy los expertos siguen sin saber cuál es el motivo real por el que estas células mueren o dejan de cumplir sus funciones, aunque suele asociarse a antecedentes familiares cercanos con este tipo de problemas (por lo que podemos decir sería una enfermedad hereditaria), un trastorno en el sistema inmunitario que ataca y destruye a estas células de la piel o bien un determinado evento que haya afectado a nuestra piel: una quemadura solar, productos químicos, altos niveles de estrés o ansiedad. Los motivos pueden llegar a ser variopintos, aunque lo importante es saber que tiene tratamiento y que si se coge a tiempo no vamos a sufrir ningún tipo de complicación, ya que esta enfermedad puede derivar en problemas de visión y por supuesto las personas que lo padecen tienen más facilidad para quemarse con los rayos solares al no tener producción de melanina en esas zonas de su piel. Los tratamientos para esta anomalía son múltiples y van a depender de la extensión y la ubicación de las manchas en nuestra piel, así como del grado de pigmentación de la zona de la piel que las rodea. Por eso lo principal es que acudamos a nuestro médico a fin de que nos asesore de la mejor manera posible ante esta enfermedad.

Comentarios