Sociedad

Cómo la crisis española ha disparado los indicadores de depresión en la población

21/08/2018
Foto del avatar

author:

Cómo la crisis española ha disparado los indicadores de depresión en la población

Al contrario de lo que todos creen, la depresión no es simple tristeza o decaimiento, se trata de una enfermedad mental que afecta a miles de personas en el mundo. Estudios recientes indican que tan solo en España, el 57% la población ha sufrido de algún mal depresivo desde el inicio de la crisis, sobre todo en personas mayores de 45 años, quienes han experimentado episodios de ansiedad.

Son cifras muy alarmantes para la población. La parte más afectada asegura haber tenido cambios importantes en su estado de ánimo, debido a las alteraciones en su vida cotidiana, causada por el estrés de la crisis. Algunos de esos cambios de ánimo incluyen síntomas como insomnio, falta de apetito o desmotivación para afrontar las tareas del día a día.

Los principales síntomas de la depresión

La depresión tiene muchas formas de manifestarse, y aunque en ocasiones pueden presentarse en diferentes etapas de la vida, en realidad no todos cumplen con un perfil depresivo clínico. Igualmente, este trastorno puede aparecer durante períodos cortos, crónicos o permanentes. Puede afectar a cualquier tipo de persona, niños, adolescentes y adultos de igual forma.

Para todos los casos, es necesaria la supervisión de un psicólogo que puede ayudar a enfrentar el trastorno de forma más efectiva. Se puede conseguir un psicólogo en Madrid, ya que estos están preparados para evaluar la depresión, elaborando un diagnóstico personalizado o familiar.

Los síntomas de depresión más evidentes que los psicólogos  perciben son los siguientes:

  • Estado de ánimo irritable.
  • El sueño puede presentar dos variables opuestas: insomnio o exceso de sueño.
  • Aunque, bien existe un trastorno del sueño, también se puede presentar cansancio corporal y dificultad para concentrarse.
  • Lo mismo sucede con el apetito, el afectado puede presentar pérdida o exceso de apetito.
  • En casi todos los casos se presentan sentimientos de odio a sí mismo y culpabilidad.
  • Difícilmente puede disfrutar de actividades que causan placer.
  • Puede presentar transtornos de ansiedad.
  • Apatía para realizar actividades cotidianas.
  • Pensamientos y comportamientos suicidas.

Es una enfermedad, no un estado de ánimo

Las personas asumen que estar deprimido es un estado de ánimo, pero pocos se preguntan ¿Qué es la depresión? En realidad se trata de un trastorno que se diagnostica como un síndrome psicológico y psiquiátrico. Este puede estar asociado a periodos significativos de ansiedad y provocar sentimientos negativos como la tristeza y la culpabilidad. Además, está acompañado de afecciones físicas como el cansancio y la incapacidad de dormir.

Como un dato a tener en cuenta, la persona diagnosticada clínicamente con depresión, muchas veces no asocia sus emociones con la tristeza, pero sí con sentimientos de vacío, incompetencia, desinterés y la incapacidad de disfrutar de su vida, provocando un alto riesgo de suicidio.

En España, la tasa de suicidio anual puede sobrepasar los 4.000. Tan solo en 2016 hubo un total de 3.569 muertes por suicidio según el INE, su mayoría causada por trastornos mentales como la depresión.

Causas de la depresión más comunes

La depresión puede estar asociada a factores biológicos o causada por mecanismos inflamatorios que ocurren en el cerebro, y que interrumpen las neurotransmisiones en el sistema nervioso central. Las causas también pueden ser genéticas, especialmente cuando existen otros síndromes asociativos como el asma, la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

Otro tipo de causas son las psicosociales, por lo que se origina debido a decepciones emocionales que disparan el trastorno depresivo. Este tipo de desequilibrio social afecta una buena parte de las personas, sobre todo si enfrentan problemas familiares como divorcios, la deslealtad de la pareja, la violencia doméstica, el despido del trabajo, etc. Los indicadores aseguran que las cifras de afectados por depresión no bajarán a corto plazo, sino que además esta cifra se puede incrementar.

Sin embargo, el 51% aseguró que intentan controlar sus estados de ánimo utilizando psicofármacos. Mientras que el 10% procura ver cambios en su estado emocional a través del deporte o técnicas de relajación.

Cuando se suman trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad pueden ser la causa o consecuencia del trastorno de depresión. Estos se definen como una enfermedad mental que puede causar sentimientos de preocupación, ansiedad y miedo. El nivel de estas emociones son tan fuertes que pueden afectar directamente las actividades diarias de las personas.

Sumado al trastorno de depresión, puede afectar demasiado a la persona. Si esta no consulta ayuda profesional puede contemplar intenciones suicidas. La Organización Mundial de la Salud asegura que existen 800.000 suicidios por año en todo el mundo, de los cuales, casi el 90% se debe a enfermedades mentales múltiples.

Los trastornos de ansiedad más comunes son:

  • El trastorno obsesivo compulsivo (La manía del orden obsesivo, del acumulador, de la limpieza, etc.)
  • El trastorno de estrés postraumático (Que se presentan debido a un accidente, situaciones extremas, emergencias, shock, traumas de la infancia, inclusivo el estrés post-parto.)
  • Ataques de pánico (Se presentan debido a situaciones traumáticas, el miedo y estrés excesivo.)

Pruebas de esfuerzo con analizador de gases Healthia

Por otro lado, el deporte como el running es una práctica que reduce los síntomas depresivos y ansiosos en al menos el 10? los afectados. Sin embargo, también representa un alto riesgo por fallos cardiovasculares, que puede ser causado por exceso de ejercicio.

La mejor forma de prevenir esto es a través de pruebas de esfuerzo con analizador de gases Healthia. Es una prueba física que practican los atletas justo antes de realizar una competición exigente que les ayudará a saber si sus músculos y su corazón están preparados para ello. Se pueden realizar estas pruebas en los centros médicos deportivos de Healthia, que se localizan en las principales ciudades españolas, como Madrid, Valencia, Alicante y Barcelona. Para acceder a una cita, haz clic aquí: https://healthia.es/servicios/pruebas_de_esfuerzo/prueba_de_esfuerzo_elite_con_analizador_de_gases

Consiste en una consulta médica que comienza con una prueba de gases en reposo. El paciente inspirará y expulsará los gases para medir la capacidad pulmonar.

La prueba de esfuerzo se realiza sobre un tapiz rodante, donde el paciente tendrá electrodos en el cuerpo que medirán el dióxido de carbono expulsado, el consumo de oxígeno y los posibles cambios cardiovasculares. Los resultados determinarán la capacidad física del paciente.