Economía

Cómo saber si te puedes acoger a la Ley de la Segunda Oportunidad

agosto 28, 2018

Cómo saber si te puedes acoger a la Ley de la Segunda Oportunidad

El despacho Abogados para tus deudas ha sido el primero en diseñar un estudio económico para saber en el momento si una persona pueda acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad y comenzar así el procedimiento para cancelar las deudas pendientes.

 

Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad

 

La ley de la segunda oportunidad no es nueva, pues ya tiene varios años, pero sí que se considera novedosa en nuestro país. Esta ley sirve para cancelar deudas, ya aplicada hace bastante tiempo en muchos países europeos y en Estados Unidos con nombres diferentes. Esta medida se podría comparar con los procesos de concursos y de bancarrota de las empresas, pero esta vez se aplica en el ámbito personal y autónomo. Se trata de una iniciativa para ayudar a las personas que no pueden salir de la situación en la que están a causa de las deudas y que de ninguna manera pueden llegar a un acuerdo con el organismo o entidad financiera a la que le debe el dinero.

 

Dicha legislación está regulada por la Ley 25/2015 del 28 de julio en la sección de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. La ley actual está publicada en el BOE, por lo que cualquier persona puede consultarla para clarificar cualquier duda que quede pendiente.

Para quienes no entienden realmente en que consiste esta ley, desde un enfoque técnico, la ley de la segunda oportunidad para particulares es un proceso administrativo que permite que un particular o un autónomo entre en un concurso mientras cumpla los requisitos requeridos. De un modo más informal se podría definir como el proceso que se lleva a cabo para negociar con el acreedor, ya hablemos de un banco, de una entidad financiera o de un cliente. En el caso de que no se alcance un acuerdo, se puede pedir al juez que se cancele la deuda.

 

Pero para comenzar este proceso, el particular debe de saber si está en condición de adentrarse en dicho procedimiento, pues existen una serie de condiciones que hay que cumplir. Para ello, el despacho Abogados para tus deudas ha diseñado el primer estudio económico que averigua al instante quién se puede acoger a la Ley de la Segunda Oportunidad. En el siguiente enlace, https://abogadosparatusdeudas.outgrow.us/estudio-economico-Ley-segunda-Oportunidad, cualquier persona pueda acceder al estudio para comprobar su situación. Posteriormente, no viene mal buscar expertos abogados de ley de segunda oportunidad, para conocer mejor el punto de vista judicial y el método de actuación.

Requisitos para acogerse a la Ley

 

La Ley de Segunda Oportunidad está diseñada para particulares y autónomos. Su nombre proviene de que la cancelación de la deuda da la oportunidad de que una persona comience de cero sin esa carga económica. Antes del año 2015 no existía esta posibilidad, pues las personas debían de pagar sus deudas con todo su patrimonio, ya fuese presente como futuro, dejando a tales particulares en una situación insostenible para toda su vida.

El texto legislativo fija las condiciones o requisitos que son indispensables para comenzar el procedimiento. Existen tres elementos principales: acreditar que el particular no tiene patrimonio para pagar sus deudas; estas deudas no pueden superar los 5 millones de euros en ninguno de los casos; y la buena fe del deudor. Este último requisito es el más complejo y costoso, pues requiere de una serie de pasos a seguir.

La buena fe del deudor quiere decir que la persona tiene que cumplir una serie de requisitos para que se considere que es merecedor de tal beneficio. En primer lugar, el deudor debe de intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial con el acreedor o los acreedores antes de comenzar el concurso. Por lo que se refiere a los autónomos, es necesario que no haya sido declarado culpable en el concurso con los acreedores, con el fin de comprobar que la situación no ha sido provocada voluntariamente por el emprendedor para beneficiarse por cuenta propia. Además, los autónomos que se hayan acogido a la Ley de Segunda Oportunidad en los últimos 10 años no podrán volver a someterse a dicha ley. Aquí puedes encontrar la documentación ley segunda oportunidad para autónomos necesaria para comenzar el trámite.

 

Por otra parte, es necesario comprobar que la persona no haya sido condenada a ningún delito contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda pública y la Seguridad Social. Tampoco debe de haber rechazado una oferta de trabajo adecuada a su condición, aunque éstas no son clarificadas en la ley.

Como decíamos, el primer paso a seguir es recurrir a la negociación con el acreedor, puesto que acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad es una opción de última instancia. La reunión está tutelada por un juez y un mediador si así se desea. Si esta negociación falla, es cuando se activa dicha ley para pedir al juez la cancelación de la deuda.

Comentarios