Sociedad

¿De verdad se puede saber la graduación de las gafas con una app?

29/08/2018

author:

¿De verdad se puede saber la graduación de las gafas con una app?

A pesar de que existen buenas ofertas en gafas de sol y también de vista, muchas personas siguen pensando que su precio es un problema y por ello buscan alguna alternativa que puede solucionarles en cierta medida sus problemas sin hacer un desembolso que creen, será demasiado alto.

Antes de comprar unas gafas, es fundamental conocer datos trascendentales, como el número de dioptrías, ya que resultan básicos para adquirir unas lentes que realmente puedan corregir un problema de visión. Pues bien, ahora existen aplicaciones que aseguran poder calcular las dioptrías de unas lentes. ¿Realmente sirven para esta función?

Para comprar unas gafas online, es imprescindible conocer la graduación

Algunos expertos señalan que comprar gafas por Internet, legalmente y con garantías de calidad, es una alternativa válida que no presenta ningún problema a nivel médico. Sin embargo, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas apunta que compras gafas (graduadas, se entiende) de forma online supone un riesgo, ya que, para que cumplan los requisitos de calidad requeridos, tienen que tener una adaptación personalizada.

Aquellas personas que no quieran seguir esta recomendación, verán que tienen un problema a la hora de conocer la graduación óptica que tienen en sus gafas, y si el número de dioptrías ha variado, antes de proceder a comprar sus gafas por Internet. Es por ello que se han desarrollado las aplicaciones móviles que leen las gafas para indicar el número de dioptrías, facilitando supuestamente su compra online. ¿Qué opinan los expertos al respecto?

La opinión de los expertos sobre las aplicaciones que “ayudan” a comprar gafas graduadas por Internet

En relación a una de esas aplicaciones en concreto, se ha resaltado que la misma sirve para calcular la graduación de las gafas, y además mide la distancia interpupilar, que es la longitud que separa a los ojos, en concreto entre el centro de las pupilas. Este es el segundo dato que hace falta para encargas unas gafas, sea presencialmente o a través de Internet.

No obstante, desde el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas sostienen que el principal problema no está en estas aplicaciones, que en efecto pueden aportar algunos datos en relación a la vista o la visión, sino que lo realmente preocupantes es el manejo posterior o la interpretación de esta información, sin aplicar criterios profesionales.

De hecho, desde el Consejo aseguran que estas aplicaciones no pueden sustituir en ningún caso a un examen visual completo, ya que estas pruebas se realizan para descartar cualquier tipo de patología ocular, así como posibles alteraciones de la visión, cosa que no se puede hacer con una aplicación móvil.

Son los profesionales de la vista quienes, a través de un trato directo con el paciente, detectan la posible presencia de alteraciones de salud visual u ocular, proponiendo si fuera necesario una solución adecuada y completamente personalizada. De modo que siguiendo los consejos de estos expertos, parece que la mejor opción a la hora de comprar unas gafas de vista es siempre acudir directamente a la óptica.