Compartir

El sector industrial está experimentando en la actualidad un proceso de transformación de proporciones que hace décadas que no se producía. La llegada de nuevas tecnologías, de la informática, de la robotización avanzada o del uso de los datos para mejorar la eficiencia en la producción está cambiando el ecosistema industrial en todo el mundo.

Esta revolución que está afectando al sector aborda todos los aspectos tecnológicos y de negocio, por lo que supondrá un antes y un después en la industria tal y como la conocemos hoy en día. Esta situación está provocando que las organizaciones industriales estén contratando profesionales cualificados con titulaciones como un master robotica, un master iot y sobre todo con el master industria 4.0.

Un máster para la industria del futuro

El estudio de un máster en industria 4.0 permite a quien lo cursa conocer todo sobre el rediseño de los procesos que ejecutan en las industrias las nuevas tecnologías. Esta aplicación de nuevas tecnologías supone una gran modificación tanto de los procesos, como de los modelos de negocio de las industrias así como de las herramientas gerenciales tradicionales. Conocer todo sobre la aplicación de las herramientas de gerencia como el marketing o los recursos humanos aplicado al nuevo entorno tecnológico es también algo que se puede aprender en un máster de industria 4.0 con un enfoque global.

En un máster de estas características se prepara al alumno para afrontar el futuro de la industria siguiendo una serie de objetivos claramente definidos, como son:

  • Un conocimiento profundo de las tecnologías más innovadoras en el ámbito industrial y de aplicación directa en los procesos productivos de la industria. En su mayoría estas tecnologías están basadas en cadenas de bloques, herramientas de análisis de datos para la toma de decisiones y sensores y actuadores.
  • Nuevos modelos de negocio: los alumnos conocerán y comprenderán los nuevos modelos de negocios que están surgiendo y surgirán en este nuevo contexto industrial y sobre todo los centrados en los modelos de externalidad de red y el ecosistema tecnológico. Algo totalmente imprescindible para ser capaz de tomar decisiones en un puesto de responsabilidad en el sector industrial.
  • Transformación digital: la transformación digital ha llegado para quedarse y los alumnos que cursen un máster de estas características serán capaces de diseñar e implantar con éxito diferentes modelos de transformación digital en contextos industriales muy variados. Y es que ésta es una de las principales demandas de profesionales en el sector industrial en la actualidad.

¿Para quién está indicado el máster en industria 4.0?

Este máster es un máster accesible a diferentes tipos y perfiles de profesionales así como de estudiantes recién egresados que demuestren interés en aprender los aspectos tecnológicos relacionados con la industria y los modelos de negocio de la conocida como la “cuarta revolución industrial”. Por tanto es posible que tanto ingenieros, como licenciados o graduados puedan acceder a este tipo de estudios sin problema alguno, ya que además no se exige experiencia previa en el sector industrial como requisito de acceso al mismo.

En cualquier caso sí es necesario tener en cuenta dos aspectos de gran importancia: por un lado tener vocación por el rediseño e implantación de procesos tecnológicos e inteligentes en el sector industrial, ya que será el trabajo que desempeñarán los titulados en este máster; y por otro lado, contar con un nivel de inglés adecuado que permite leer, estudiar y comprender documentación de carácter técnico para la resolución de problemas. Y es que las nuevas tecnologías y el inglés van de la mano.

 

Módulos variados y actualizados

En el máster en industria 4.0 los alumnos tendrán módulos de conocimiento específicos de gran interés, como pueden ser: los módulos de “internet de las cosas” o IoT; los módulos de robótica colaborativa, de gran importancia en el futuro; los módulos de fabricación aditiva, donde se estudiará la fabricación en 3D o los módulos de aprendizaje automático y del diseño ágil de productos entre otros muchos.

Y es que en un máster de estas características los alumnos  necesitan conocer las tecnologías más punteras en diferentes campos del sector industrial para estar preparados al salto al mundo laboral tras la finalización del mismo. Estudiar un máster en industria 4.0 es sin duda una oportunidad de asistir como agente activo a los procesos de transformación que la cuarta revolución industrial traerá consigo en los próximos años.

Israel Guerra
Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.