Cultura

Sigmund Freud: el gran intérprete de los sueños cuyo legado aún sigue vigente

septiembre 7, 2018

Sigmund Freud: el gran intérprete de los sueños cuyo legado aún sigue vigente

Las investigaciones de Sigmund Freud (1856 – 1939) en el campo del psicoanálisis siguen siendo fundamentales para la comprensión del ser humano y su comportamiento.

Aunque muchas de sus teorías no escapan de la polémica, sobre todo las relacionadas con la identidad personal y la fijación de las parafilias en la etapa infantil, hoy en día continúan tomadas en cuenta por grandes corrientes de la psicología.

Razones por las que hay que conocer en profundidad cuál ha sido su legado

Sigmund Freud es reconocido como el gran neurólogo que sentó las bases de una rama de estudio que en su época era incipiente, el psicoanálisis, estando su obra más importante basada en la interpretación de los sueños.

Freud aseguraba que los sueños son una expresión simbólica de los deseos reprimidos, lo cual dio paso a otras series de estudios que derrumbaron mitos sobre la sexualidad que, en su época, generó mucha controversia.

¿Qué representan los sueños, según Freud?

De acuerdo con Freud, los sueños son la expresión de todas aquellas cosas que el soñador no ha logrado realizar en la vida real, lo cual incluye las pesadillas.

Claro está, Freud aclaraba que los sueños tenían una alta carga simbólica, por lo que muchas veces tenían significados que iban más allá de lo que se soñaba en sí mismo. Todos los sueños que no tienen sentido ocurren porque son censurados por el propio cerebro, según explicaba el padre del psicoanálisis.

Por esta razón, Freud afirmaba que los sueños podían ser descifrados a través de un análisis, en el cual se entrevista al soñador y se trata de encontrar pistas que pudieran relacionar lo soñado con eventos de su vida o deseos no cumplidos.

Lo valioso de las investigaciones de Freud es que se busca revelar la actividad subconsciente de la mente, es decir, tratar de indagar los profundos deseos reprimidos de las personas, con el fin de canalizarlos positivamente.

Freud explicaba cómo se debían analizar los sueños

Debido a que la mente puede soñar cosas sin sentido aparente, Freud aseguraba que todo lo soñado tiene un significado, así que hay que analizar cada una de las partes del sueño y después tratar de reconstruir la historia.

Esta teoría desestima la creencia de que los sueños son “mensajes del más allá” y se limita a presentar los sueños como experiencias internas de cada quien que no han sido reflejadas en la vida real.

A través de la interpretación de los sueños, Freud trataba de descubrir el porqué de ciertos patrones del comportamiento de sus pacientes, cuáles son sus deseos frustrados y demás anhelos reprimidos que pudieran impactar negativamente en la salud emocional de las personas.

Formación de psicólogos y pedagogos

Gracias a las investigaciones dejadas por Sigmund Freud, hoy en día existen muchos avances en materia del psicoanálisis que son estudiados en prestigiosas academias universitarias, entre ellas las de modalidad a distancia u online, como ejemplo el Portal EDEM.

Las personas interesadas solo deben estar pendientes de la información que se publica en este portal para optar por una de sus becas.

La formación profesional superior como técnico en un fpgradosuperior.com, abre las puertas del mercado laboral. Una de las carreras más demandadas es la de Técnico Superior en Educación Infantil, una carrera con mucho futuro y alta demanda en el mercado laboral, en la cual se aplican muchas técnicas de la psicología para poder ayudar a los niños en su sano desarrollo.

Y por supuesto, los Técnicos Superiores en Educación Infantil se basan en libros didácticos para la formación de los niños, los cuales deben estar impresos con materiales de alta calidad, diseños didácticos y una impresión de alta resolución, destacando ciertos libros de fiestas que se pueden encontrar en Valencia y que son productos muy solicitados por su calidad de presentación y durabilidad.

Todos estos educadores y psicólogos entrenados de forma online tendrán las enseñanzas de Sigmund Freud como referente importante en el ejercicio de sus profesiones.

Sin embargo, nuevos estudios desestiman estas teorías freudianas, las cuales aseguran que los sueños ocurren en la fase donde el cerebro está “borrando” todo el exceso de información acumulada durante el día o durante cierto tiempo, por lo tanto, esta teoría asegura que los sueños realmente no significan nada y no guardan ninguna relación con deseos reprimidos.
A pesar de esto, Sigmund Freud seguirá siendo una gran guía para la comprensión de la psiquis humana, cuyo aporte es de gran relevancia para mejorar la calidad de vida de muchas personas y crear una sociedad emocionalmente sana.

Comentarios