Compartir

El ron es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la fermentación de la melaza y posterior destilación. El ron es una bebida terrenal, de características refinadas y aroma suave.

Originalmente, el ron se producía en Cuba (siglo XVI) y estaba hecho de cañas frescas trituradas o de su melaza. Pero no fue hasta el siglo XVII cuando la bebida comenzó a apreciarse, siendo divulgada como un poderoso medicamento capaz incluso de “exorcizar los demonios del cuerpo“.

¿Cómo se hace?

Se cuenta también que su alto grado alcohólico (de 40 a 75 ° GL) lo hizo famoso entre los piratas del siglo XIX.

El ron se puede hacer de dos formas diferentes, de forma agrícola y de forma industrial y en ambas, el resultado es una bebida cristalina. En cuanto al color dorado que se encuentra en algunos tipos de la bebida, se debe al envejecimiento en toneles de roble o a la adición de colorantes color caramelo.

Los envejecidos son mucho más caros y por su sabor peculiar y característico, se deben consumir puros o con hielo.

El ron es el principal ingrediente de muchas bebidas famosas, como el banano daiquiri o el propio daiquiri y se produce principalmente en las islas del Caribe. La gran cantidad de países productores de ron se refleja en la gama de variedades de la bebida, siendo las principales:

Ron encorpado

Este es el ron más oscuro. Tiene cuerpo y aromas marcados y es originario de Jamaica, Martinica y Barbados.

Ron aromático

Además de la melaza de la caña, contiene bayas de arroz rojo. Se produce principalmente en Indonesia, se lleva a Holanda y Suecia para embotellarlo y se suele utilizar en la fabricación del ponche.

Navy Rom

Este ron se produce en Guyana y Trinidad y Tobago.

Ron cubano

Este es un ron ligero con un grado alcohólico de 40 grados y además puede tener una cierta coloración transparente (para cócteles) o dorada. La marca más famosa de este tipo de Ron es la Habana Club (propiedad del Estado Cubano).

Ron de Jamaica

Este es el más fuerte de todos los tipos de ron. Tiene un contenido de casi 75 grados y generalmente es exportado a Inglaterra, donde es envejecido en toneles de roble por muchos años;

Ron de Barbados

Tienen una excelente calidad, es leve y tiene un cierto sabor acentuado.

Ron de Puerto Rico

Figura entre los tipos más famosos de ron, es suave y de calidad.

Historia del ron

La caña de azúcar comenzó a cultivarse en las Islas Canarias en 1493 y de allí transportada por las escuadras de Cristóbal Colón para las Indias (nuevo mundo) y a principios del siglo XVI surgió el primer ron destilado a partir de la caña de azúcar.

Hay varias historias y leyendas sobre el ron que involucra a los piratas de la época, además, algunos “expertos” en la materia sostienen que la palabra ron deriva de Rumbullion o Rumbustion, expresiones usadas en la jerga por los ingleses para describir los excesos provocados por los borrachos.

Otros afirman que la palabra ron tiene origen latina, saccharum (azúcar).

En el siglo XVII el ron era ya muy conocido, siendo considerado como una bebida medicinal que curaba todas las enfermedades y expulsaba a los “demonios” del cuerpo. En 1775 el ron era la bebida más vendida en América.

Envejecimiento y mezcla

Muchos países exigen que el ron se envejezca por lo menos durante un año. Este envejecimiento se suele realizar en barriles de borbón, pero también se puede hacer en tanques de acero inoxidable u otros tipos de barriles de madera.

Debido al clima tropical común en la mayoría de las regiones productoras de ron, la maduración de este se da más rápidamente que un Scotch o el típico coñac.

Después del envejecimiento, el ron se mezcla normalmente para garantizar la consistencia de sabor y como parte de este proceso de mezcla, los grupos claros se pueden filtrar para eliminar cualquier color que se haya adquirido durante el envejecimiento.

En los rones más oscuros, se puede añadir caramelo para ajustar el color del producto final.