El éxito de los portales de anuncios clasificados

In Tecnología
septiembre 18, 2018

Hace unos años, cuando internet no era una herramienta imprescindible en nuestro día a día, las herramientas que disponíamos para comprar y vender productos usados o para ofrecer servicios eran la sección de anuncios clasificados de los diarios de prensa o algunos medios especializados en este tema.

Con la aparición de internet, algo que ya parece del medievo, por la fuerte presencia de esta red en casi cualquier actividad diaria, comenzaron a crearse los primeros portales de anuncios clasificados en la red.

Su éxito se viralizó en poco tiempo y aparecieron decenas de portales con funcionamiento similar pero con ciertos aspectos diferenciales que les hacían estar enfocados a la venta de determinados productos o dirigidos hacia unos u otros target de usuarios en internet.

Una de las claves para que crecieran con tanta intensidad los portales de anuncios clasificados en internet fue el descenso progresivo de la publicidad en los medios de comunicación. La incapacidad para mantener estos servicios en la prensa en papel fue el aliciente necesario para que poco a poco fueran apareciendo estos portales de anuncios.

Los portales de anuncios clasificados: saber estar en el momento justo y presionar las teclas adecuadas

Además de lo ya mencionado, los portales de anuncios de segunda mano, como es el caso de Milanuncios o Wallapop, vieron cómo aparecía una oportunidad más que interesante cuando el gigante del comercio electrónico eBay cerró su portal de clasificados a finales del año 2012.

Esto, sumado a las políticas de otros portales existentes en la fecha, como la decisión de comenzar a cobrar por los anuncios publicados, hicieron que portales como Milanuncios en primer lugar y, poteriormente SegundaMano, que cambió su nombre a Vibbo, crecieran como la espuma.

Hasta el año 2014 o 2015, el gran tráfico de internet estaba concentrado en los ordenadores de mesa y ordenadores portátiles. Sin embargo, a partir de esos años, o quizás un poco antes, y gracias a la aparición de dispositivos móviles a precio económico, cada vez más usuarios de internet reconocían que navegaban directamente desde el smartphone o la tableta, sin necesidad de tener que usar un ordenador.

Así fue, y sigue siendo, como las aplicaciones móviles se convirtieron en la principal herramienta para utilizar internet desde los dispositivos móviles. Todos los usuarios de smartphones tienen varias aplicaciones móviles instaladas en su dispositivo: sistemas de mensajería instantánea, juegos, aplicaciones financieras… y en muchos casos, portales de anuncios clasificados.

En este sentido, aunque Milanuncios, Vibbo y otros portales en donde se publican anuncios gratis tienen mucho éxito, el gran fenómeno es Wallapop. Esta empresa, de origen español y fundada en 2014, ofrece un sitio web dedicado a la compra y venta de productos de segunda mano entre usuarios a través de internet, pero con la particularidad de que su uso está centrado en smartphones y se sirve de los sistemas de geolocalización para que los usuarios compren y vendan en función de su proximidad geográfica.

¿Son las plataformas de anuncios un mercado saturado?

Ante la presencia de portales muy asentados en el mercado y la aparición de aplicaciones móviles que comienzan a reclamar su parte de la tarta, la pregunta es, ¿está el mercado de plataformas de anuncios ya saturado?

Desde Anuto creen que no y para ello han lanzado su propio portal de anuncios clasificados. Este proyecto tiene por objetivo conectar compradores y vendedores de productos de segunda mano con la finalidad de darle una segunda vida útil a estos productos y que tanto comprador y vendedor queden satisfechos con la operación.

Al igual que sucede con otros portales de funcionamiento similar, Anuto cuenta con diferentes categorías de compraventa: motor, inmuebles, empleo, mascotas, servicios, negocios y otros. Una vez filtrada la categoría superior, existen apartados específicos para realizar una búsqueda más sencilla.

Otros portales de compraventa de productos de segunda mano incluyen más categorías, algo que a los usuarios puede resultar más enrevesado, al no saber directamente a qué categoría dirigirse.

Las páginas de anuncios gratis son interesantes para compradores y vendedores. En general, para todo tipo de usuarios, pues en ocasiones alguien interesado en comprar un determinado producto va a actuar como tal acudiendo a anuncios clasificados y, en otras circunstancias, intentará poner a la venta los productos a los qua ya no da uso mediante la publicación de anuncios gratis.

El resto de la dinámica es muy similar. Anuto toma prestado de otros portales lo que realmente funciona, como la localidad o provincia de búsqueda, si buscamos productos o servicios de particulares o empresas y determinados filtros para afinar la búsqueda.

Como aspecto diferencial, Anuto permite la posibilidad de ir coleccionando puntos asociados al uso de la plataforma. De este modo, los usuarios o empresas que hagan uso de la web van coleccionando puntos con los que hacer destacar sus anuncios. Con las valoraciones positivas, también se consiguen puntos adicionales.

El posicionamiento en internet y la facilidad de uso

Ya sean portales web como Vibbo, Anuto o Milanuncios, o bien aplicaciones móviles como Wallapop, existen varias razones que explican por qué cada día millones de usuarios las visitan.

Un buen posicionamiento es uno de esos motivos. En el caso particular de Milanuncios, Google muestra predilección por este portal. El trabajo interno de los responsables de la plataforma para hacerla accesible y querida por los algoritmos del buscador permite que siempre esté bien posicionada.

Una segunda razón es que en estas plataformas se cuida mucho la figura del usuario. Eso se comprueba en aspectos como el diseño web o la cantidad de filtros para que cada persona que acceda a la web o la app encuentre rápidamente lo que va buscando.

Dicho esto, si se es usuario de cualquiera de estas plataformas de compraventa, existen consejos que funcionan muy bien para promocionar y dar publicidad a los anuncios publicados. Incluir datos de localización, imágenes de anuncios, un texto bien redactado y ser sinceros en todo momento con los productos que se venden.

Los portales de anuncios clasificados vinieron para quedarse, y aunque existan diferentes mecanismos para acceder a ellos, se muestran como una solución a las necesidades de muchos usuarios de internet.

Foto del avatar
/ Published posts: 1329

Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.