Reggae hip hop. Así se puede definir el nuevo trabajo de Apolo, uno de los miembros del grupo 24 kilates, que ha visto la luz hoy 2 de octubre en las principales plataformas digitales.
Tras el éxito de su primer LP en solitario, Secreto a voces, el nuevo álbum, Like a Lion, engloba estilos urbanos que fluyen entre ritmos jamaicanos que van desde el Dub, Roots, New Roots, pasando por el Raggamuffin, hasta el más puro estilo Hiphop.
Aunque su música siempre ha seguido circuitos underground, lo cierto es que ha colaborado con artistas internacionales de hip hop como el rapero neoyorquino Afu Ra o Lil Dap de Group Home.
Miembro de 24 kilates desde sus inicios en 1998, Apolo ha querido también separar temporalmente sus caminos para lanzar el que será su segundo trabajo en solitario, mostrando en él las influencias de su infancia y adolescencia escuchando el mejor rap pero también escuchando el reggae y la música negra que se emitía en el programa Onda Babylon en los años 90.
En su nuevo disco, publicado bajo el sello iM Digital, los 10 cortes que lo componen han sido mezclados y masterizados por David Forés y producidos por el propio artista valenciano. Todos menos uno, ya que el tema “Me enloquece cuando bailas” lleva la firma de DJ Kanzer y la colaboración en las voces de Zaira Zen.
Si hay una canción que, para Apolo, tiene un significado más especial en el nuevo trabajo es Elegir mi camino. Su estribillo Tengo que elegir mi camino, que no el camino me elija a mí // Debo de meditar mi destino, porque a ti la luz se te apagó y no te dejo elegir // Tengo que ser fuerte, debo de hacer frente al presente, lo sé, lo puedo sentir // He de ser valiente, mirar para adelante y seguir// será capaz de empatizar con mucha gente que esté en un momento de dudas trascendentales con respecto a su futuro o que haya perdido un ser querido. Sin duda, una firma personal que muestra parte de sus inquietudes y retos.
“Son canciones que trabajadas en los últimos años y que sirven para expresar todas las sensaciones, deseos, ideas y sentimientos de ese periodo vivido. Es un nuevo reto, quizá más personal, apostando por un sonido nuevo y distinto en mi repertorio, pero que funciona a la perfección para lo que se quiere transmitir” comenta Apolo