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SEO local, la clave para atraer al público objetivo

8 octubre, 2018
Israel Guerra

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SEO local, la clave para atraer al público objetivo

Tener una página web no es el equivalente a un aumento inmediato de las ventas, mayor visibilidad o que el negocio aparezca de buenas a primeras en los resultados de los motores de búsqueda. Para ello se deben aplicar ciertas técnicas de posicionamiento conocidas como SEO.

Pero en función de potenciar estas estrategias, si además de una tienda web existe un espacio físico, es recomendable que junto a las acciones de posicionamiento SEO se apliquen las de SEO local. Ellas permiten que el negocio también sea ubicado en Google por su posición geográfica.

Local y global

Aunque la exposición a escala global del negocio es importante, si el mayor número de los clientes se encuentran cerca de la tienda física, será necesario que los esfuerzos también se enfoquen hacia el posicionamiento SEO local.

Estas estrategias van dirigidas, en su mayoría a pequeñas y medianas empresas, emprendedores que comienzan su negocio y buscan elevar su nivel de competitividad en el mercado local para posteriormente dar un salto global.

Por ejemplo, si el comercio es una zapatería y está ubicada en Madrid, con una buena estrategia de posicionamiento creada por especialistas en SEO, cuando una persona ingrese en el buscador y teclee comercio de zapatería en Madrid, la tienda saldrá en los primeros resultados. Además de la información geográfica aportada por Google Maps.

Esto, junto a las técnicas de posicionamiento global, garantiza una mayor visibilidad orgánica. De acuerdo a los análisis realizados por expertos en el área y por estadísticas arrojadas por Google, el 71? los clics lo reciben los tres primeros links. En consecuencia, se ponen de manifiesto el SEO y el SEO local.

¿Cómo se logra?

Conseguir un óptimo posicionamiento local no es una tarea difícil. Los pasos a seguir son acciones comunes y sencillas que se deben realizar desde el momento en que se crea la identidad web del comercio.

Cuanto más específica sea la dirección donde se ubica el negocio, mejor serán los resultados. Esta información deberá aparecer en varias secciones dentro de la misma página web. Dirección física, número telefónico y nombre del comercio son los datos básicos. De igual manera, debe estar presente en las palabras claves y la meta descripción, en función de delimitar la zona geográfica de influencia.

Registrarse en Google My Business, forma parte de las acciones primarias a efectuar. Esta es una plataforma dedicada específicamente a los negocios locales, que permite insertar o modificar información en la página, conocer los comentarios de los usuarios y responder a las reseñas, todo desde un solo sitio.

Definir el público objetivo, identificar las palabras claves que van con el propósito del negocio y las que tengan relación con la geolocalización de la tienda, hacer un análisis y seguimiento de los negocios de la misma rama, son las estrategias a seguir para lograr el SEO local.

El contenido que se redacte  tanto a nivel de descripción de producto como material educativo, debe incluir las palabras claves de posicionamiento global junto a las keywords que están relacionadas con la dirección del comercio.

Las recomendaciones y reseñas de los clientes también ayudan. Este aspecto es importante para el algoritmo de Google, que valora los comentarios de 4 a 5 estrellas. Igualmente, contribuye a aumentar la tasa de conversión de visitas en clientes nuevos.

Palabras mágicas

Las palabras claves tienen mucha participación en el posicionamiento local, porque son la llave para lograr la indexación en los buscadores.

Las keyword pueden ser de tres clases:

  • Head que hacen referencia a búsquedas más amplias y suelen ser las más competitivas.
  • Las de cola corta, que aunque añaden un término más para identificar el contenido de la página, no dejan de ser genéricas.
  • Las de cola larga, que generan búsquedas más concretas.


Para un buen SEO local, las más recomendadas son la de cola corta y larga
, porque permiten incluir más detalles del comercio y ser lo más específico posible en el nombre y link que verán los clientes, al indagar en los buscadores.

Las ventajas hay que aprovecharlas

La visibilidad es el principal beneficio de establecer estrategias de SEO local, lo que posteriormente se traduce en mayores ventas. Obviamente, mientras más personas vean el comercio en la web, más usuarios conocerán lo que se ofrece y se interesarán en adquirir lo que se vende en la tienda.

Todo esto se traduce en crecimiento y más ventas es mayor flujo de caja. Es indudable que permite proyectar un desarrollo real y controlado del negocio. Al mismo tiempo, se abrirán nuevas sucursales, aumentará la cantidad de productos que se compran mensualmente.

Los resultados del SEO local se ven inmediatamente. Cuando un usuario realice búsquedas en movimiento, desde su teléfono, aparecerá un mapa con la dirección exacta de la tienda. Se activará, inmediatamente la opción de GPS de los teléfonos móviles. De esa forma, aumentarán notablemente las posibilidades de que el comprador llegue con mayor rapidez a ese  comercio.

 

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