El Gobierno del PSOE y Unidos Podemos incluyen en su acuerdo presupuestario suavizar la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015 por el Partido Popular e incluyen en este compromiso la despenalización de las injurias a la Corona y la ofensa a los sentimientos religiosos.
Respecto a la Ley de Seguridad Ciudadana o «Ley Mordaza«, su reforma ya está en trámite en el Congreso, y Gobierno y Podemos se comprometen a trabajar sobre el texto de modificación que presentó el PNV descartando la derogación completa que había planteado el Grupo Socialista.
De esta manera, se revertirán los artículos de la ley que, según estos, tenían por objetivo «desalentar la protesta social» y «limitar los derechos a la libertad de expresión y de reunión», comprometiéndose asimismo a que la ausencia de comunicación previa para las concentraciones deje de ser un obstáculo mientras se desarrollen de forma pacífica.
Actuaciones policiales
Subrayan que la actuación policial deberá tener como guía «la dignidad de la persona y los derechos humanos», que los agentes siempre estarán identificados, que el registro corporal sólo se realizará con «indicios concretos y comprobables» y con prohibición expresa del desnudo total o parcial del individuo. Además el mismo sólo podrá estar retenido dos horas máximos en las dependencias policiales.
También se incluye en este compromiso la revisión de las sanciones económicas, su cuantía y la aplicación al criterio de la capacidad económica del sancionado; los tipos de infracción con base en la garantía del derecho de manifestación y de la libertad de expresión, e «introducir el paradigma restaurativo en el ámbito de estas infracciones administrativas y en todos los tipos de la ley que lo permitan».
De la misma forma apuestan por la revisión del Código Penal y la eliminación de lo que consideran «hiperregulacion» de algunas conductas, en cuanto a las manifestaciones ofensivas «es recomendable restringir al máximo» la posibilidad de que puedan ser perseguibles penalmente y por ello se apuesta por modificar los artículos del Código Penal que hacen alusión a los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona».
«La democracia española es una democracia madura, que demanda poder discutir y cuestionar libremente lo que estime conveniente dentro del marco constitucional y del Derecho internacional. Es imprescindible que exista debate público, a través de la discusión libre de diferentes ideas y opiniones, sobre todo de las más minoritarias e incluso excepcionales, basadas en diferentes ideologías y concepciones sobre la vida».
No mencionan la prisión permanente revisable
En el acuerdo eluden la prisión permanente revisable que estableció el PP y que PSOE llevó ante el Tribunal Constitucional por considerarla una «cadena perpetua». Respecto a Justicia Universal, socialistas y Podemos quedan a expensas del informe encargado a una comisión de expertos por el Ministerio de Justicia.
En las últimas semanas también ha estado presente en los medios la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España, Carmen Calvo, quien realizo declaraciones respecto a la libertad de expresión, afirmando que “la libertad de expresión no lo acoge todo”.