Economía

El derecho se internacionaliza cada vez más

noviembre 2, 2018

El derecho se internacionaliza cada vez más

Cada vez son más los casos en los que un bufete de abogados necesita tener amplios conocimientos sobre derecho a nivel internacional.

En un mundo globalizado como el que tenemos hoy en día, es evidente que todas las cosas adquieren una relevancia cada vez mayor. El ámbito de acción que tienen las empresas llega al otro lado del planeta. La situación de un país puede afectar a otros de forma directa o indirecta. Y en algunos casos, se hace necesario que intervengan agentes externos, como con las recientes crisis de refugiados o la situación de inestabilidad de algunos territorios.

Por estas y otras razones, todos los campos profesionales necesitan adaptarse a la globalización. También el mundo del derecho, como bien apunta el Colegio de Abogados de Valencia. Los bufetes deben estar listos para afrontar los retos presentes y futuros.

Más allá del país, y del continente

Lo cierto es que el Derecho Internacional no es nuevo. Allá por los años 60 de siglo pasado se empezaron a crear los primeros servicios jurídicos para proteger los derechos de consumidores y empresas al adquirir productos y tener tratos fuera del país. Aunque es ahora cuando muchos bufetes han visto cómo su facturación exterior ha aumentado.

Uno de los factores que han llevado a que la tendencia aumente es el cambio hacia una economía global, en la que Asia está ganando terreno como centro de las actividades. Tanto a nivel productivo como de consumo, el continente se está convirtiendo en una potencia, por lo que muchas empresas abren sedes o tienen tratos comerciales con alguno de estos países. Y se necesita llegar a acuerdos sujetos a derecho.

Tal y como explica el abogado Pedro Pérez, el sector de la abogacía tiene que ampliar su paradigma. Una de las pruebas más evidentes es el desarrollo de una infraestructura internacional respecto a los movimientos de personas y bienes alrededor del espacio económico que conforma el tándem Asia-Pacífico y Asia- UE.

 

Relaciones comerciales y diplomáticas, las principales

Los motivos por los que se necesita coordinar las acciones del derecho son principalmente económicos y diplomáticos. Cada país es soberano, y por tanto tiene autoridad para legislar sobre aquello que sucede dentro de su territorio. También en aquellos edificios destinados a atender a sus ciudadanos más allá de sus fronteras, como las oficinas consulares y embajadas.

En cierto sentido estas relaciones están entrelazadas. Muchos de los acuerdos entre empresas de diferentes países se realizan gracias a la labor diplomática de estos, así como las normas a las que se acoge cada entidad en caso de que haya determinadas cosas que no se hayan plasmado por escrito.

En todas estas acciones siempre se solicitará la labor de un abogado experto. Y por eso es importante que los bufetes están listos para afrontar estas acciones.

 

En el ámbito humanitario

Otro de los campos en los que cada vez es más necesario que haya abogados preparados a nivel internacional es en la protección de los derechos de todas las personas. Tanto si son ciudadanos del país en el que se encuentran como si se ven obligados a huir por diversos motivos.

Hace muy poco tiempo se celebró el II Congreso sobre Derechos Humanos en Valencia, donde se abordaron temas como un desarrollo sostenible para el planeta, la erradicación de la pobreza y los compromisos en materia de Derechos Humanos ha adquirido cada país, así como su cumplimiento y la necesidad de que todos los agentes se involucren.

Todos estos asuntos, así como aquellos que puedan surgir en el futuro debido a la globalización, necesitan de profesionales aptamente cualificados, que puedan afrontar los desafíos dentro de un marco legal lícito.

Comentarios