Sociedad

Consejos para ahorrar en los suministros de tu hogar

diciembre 5, 2018
Israel Guerra

author:

Consejos para ahorrar en los suministros de tu hogar

Ahorrar en las facturas de luz, agua o gas puede suponer un gran cambio en la economía de una familia media española. Normalmente, y según algunas encuestas, a principios de año es uno de los propósitos de muchas personas con la temida cuesta de enero, pero al igual que pasa con el gimnasio, se nos va pasando conforme pasan los días. Aquí te damos algunos consejos para que lo tengas más fácil este año.

Ahorra agua y electricidad o gas en la ducha

El líquido elemento es uno de los recursos que más gastamos, pensando que es una fuente inagotable. Pero lo cierto es que el agua es un recurso limitado y cada vez, debido al cambio climático, son más las zonas que sufren escasez de este preciado líquido. Además de ser beneficioso para nuestro bolsillo, ahorrar agua es también un bien común en época de sequía.

Por otro lado, para el uso del calentador también estamos generando energía, ya sea electricidad o gas, que suponen también un gasto añadido a la factura. Por lo que siguiendo estos consejos en el baño estaremos ayudando al medio ambiente y a nuestra economía:

  • Duchas cortas: nada de entonar todo el disco de nuestro artista favorito debajo del agua. Por cada minuto que nos excedemos, podemos estar malgastando hasta 15 litros de agua, sin contar la energía que se necesita para calentarla.
  • Cerrar el grifo: algo que hemos oído muchas veces pero que pocos hacemos. Cerrar el grifo mientras te enjabonas la cabeza o el cuerpo puede suponer un ahorro de casi la mitad de agua.
  • Temperatura adecuada: bajando unos grados la temperatura del agua, sobre todo en invierno, estamos ahorrando electricidad o gas, y por supuesto, dinero.
  • Aprovecha el agua fría del principio: un hábito que es costumbre y que por eso no nos llama la atención. Hasta que arranca el agua caliente, estamos malgastando litros y litros de agua que se van por el desagüe sin ningún uso.
    Podemos aprovechar esta agua para limpiar las mamparas de ducha con un tratamiento antical y así, a la vez que ahorramos, estamos haciendo algo productivo.

Ahorra agua en la piscina

Si tienes una piscina en casa, notarás la subida de la factura cuando llega la etapa veraniega. Antes de que llegue la época, puedes revisar algunas cosas de cara a gastar la menor cantidad posible de agua cuando llegue el momento o reparar piscina si es necesario.

Arreglar piscina, así como ciertas modificaciones, te ayudarán a mantener el agua limpia mucho más tiempo, por lo que supondrá un ahorro en tu factura.

Ahora que está vacía, es el momento de dar un repaso y ver si tiene alguna fuga por la que se pueda filtrar el agua. Reparar estos desperfectos es vital para no derrochar ni una gota. Aunque nos parezca que una gota no es importante, de forma constante y durante todo el verano nos pueden suponer más litros de los que imaginas.

Hay productos en el mercado para desinfectar el agua que te permitirán usar el agua hasta seis años sin tener que cambiarla. Estos nuevos productos son más naturales y menos agresivos que el cloro, por lo que tendrás una doble ventaja utilizándolos. Uno de los principales elementos es un clorador salino fabricado para este propósito, que no irrita los ojos ni la piel de los más pequeños.

Ahorra luz siguiendo unos sencillos trucos

Uno de los principales hechos que harán que ahorres en tu factura, será que compruebes la potencia contratada con tu suministradora de electricidad. En muchas ocasiones, esta potencia es muy superior a lo que realmente necesitamos y estaremos pagando de más un gasto fijo que no es precisamente barato. Bajar 1 sólo kW permite ahorrar unos 50eu al año.

No tengas miedo a cambiar de compañía siempre que sea necesario. En el mercado libre existen nuevos precios competitivos que van cambiando y de los que podremos ir aprovechándonos para ahorrar dependiendo de la compañía que contratemos.

Para tener en casa la misma luz a menor coste deberemos mirar también las bombillas y los conectores electricos. Si se te ha fundido una bombilla compra directamente una LED y sustituyela, son las que menos gastan y las que más tiempo duran.

Los conectores rápidos para iluminación proporcionan también una mejora en la eficiencia energética y en el desarrollo sostenible. Encuentre conectores eléctricos rápidos online al mejor precio en koalacomponents.com.

Apaga los aparatos que no estés utilizando

Cada vez contamos en casa con más aparatos eléctricos. La normativa vigente obliga a los fabricantes de estos productos a que tengan la posibilidad de apagarse del todo, gastando como mucho 1 W, pero la OCU consideran estos límites permisivos ya que lo ideal será poder apagarlos del todo y que no consuman absolutamente nada.

Para ayudar en este ahorro, nosotros tendremos que ser los que desenchufemos o apaguemos por completo estos aparatos que no permiten esta opción:

  • Ordenador: son de los que más gastan estando en modo ‘stand by’. Si no vas a usarlo en horas, la mejor opción será apagarlos del todo.
  • Cafetera eléctrica: pueden suponer más de 1 W cada hora. Si no vas a hacerte un café hasta el día siguiente, fuera el enchufe.
  • Decodificador de televisión: otro de los aparatos que están conectados durante las 24 horas en los hogares. Según algunos estudios, estos aparatos gastan tanto en espera como cuando están encendidos.
  • Cámaras de vigilancia o cámaras de seguridad: las familias que tienen alarmas para casas que cuentan con cámaras, las tienen en funcionamiento también durante las 24 horas del día. Supone un ahorro apagarlas cuando estamos en casa.

Con gestos tan fáciles de llevar a cabo como los que hemos hablado en este articulo se pueden ahorrar autenticas cantidades de dinero que pueden venirnos muy bien para otros usos que no sean el despilfarro de energía. Piensa que puedes irte de vacaciones a un lugar mucho más lejos sólo con apagar los aparatos cuando no los usas, ahora que lo sabes lo tendrás en cuenta.

Comentarios