Sociedad

La provincia de Barcelona apuesta por el autoconsumo fotovoltaico

01/12/2020

La provincia de Barcelona apuesta por el autoconsumo fotovoltaico

A medida que nuestra sociedad avanza el consumo energético es mayor. Como consecuencia de esto, los organismos oficiales quieren concienciar a la sociedad en la necesidad de utilizar energías de autoconsumo como las renovables. Es por ello que se destinen varias partidas del erario público a subvencionar este tipo de energías, como se hace con las placas solares en Barcelona y otras zonas de Cataluña, tal y como indica Otovo.

Gracias al grandísimo potencial que tiene Cataluña en generación de energía solar debido a su alta irradiación solar, es la zona perfecta para la instalación de placas solares. Y es que si se suma el buen aprovechamiento energético debido a las horas de sol, con las subvenciones que destinan Ayuntamientos y deducciones que pueden hacerse de impuestos del Estado, el ahorro energético ocasionado es bastante considerable.

Razones para instalar placas solares en la provincia de Barcelona

Con 2513 horas de sol al año y 5510 W de irradiación solar media diaria, Barcelona es una de las ciudades españolas donde más se puede aprovechar la energía solar.

Con la instalación de equipos fotovoltaicos se puede aprovechar la energía solar para abastecer el consumo energético de un edificio. De entrada, esto ya produce un importante ahorro en las facturas de la luz. Y en el caso de que haya excedentes, puede ser distribuida a la red general donde otra vivienda podrá utilizarla y recibir ingresos por ello.

Pero también tiene otra serie de ventajas como:

  • Es limpia, exenta de impuestos y contribuye a la sostenibilidad del planeta.
  • Puede producir importantes ahorros en el consumo energético estimados en un 75% durante 25 años.
  • No está condicionada por las constantes fluctuaciones de los precios energéticos.
  • Tiene beneficios fiscales en el IBI.
  • Reduce considerablemente los vertidos de dióxido de carbono al ambiente.

Subvenciones en instalación de placas solares en la provincia de Barcelona

Las subvenciones existentes para instalar placas solares en Barcelona dependen en gran medida de los Ayuntamientos de cada municipio. Por lo que para cada municipio, la cantidad recibida o deducida será diferente. Por un lado, están las directas que se dan mediante un porcentaje del presupuesto de instalación, y por otro, las deducibles en distintos impuestos estatales como el IBI el ICIO o mediante el IRPF.

Para la provincia de Barcelona, puede recibirse una subvención directa del 50% del presupuesto de instalación con máximos de 3000 euros por vivienda y 60.000 euros por edificio. Estas subvenciones salen publicadas una vez al año y son competencia de cada municipio.

En cuantos a los impuestos, hay bonificaciones de un 50% en el IBI durante 3 años y un 95% en el ICIO. Deben ser solicitadas a nivel provincial y pueden variar en las diferentes provincias.

Como indica también Otovo, empresa de autoconsumo, las placas solares en Barcelona y otras zonas de Cataluña tienen una rentabilidad muy alta, llegando hasta un 10%-15% anual. Es un buen momento para aprovechar todos los beneficios que nos aportan las energías renovables y poder contribuir a un planeta más limpio y sostenible. Y es que la energía verde está de moda, ¡utilicémosla!