Viajes

Turismo medieval: Haz tus fantasias realidad las próximas vacaciones

diciembre 10, 2018

Turismo medieval: Haz tus fantasias realidad las próximas vacaciones

¿Estás buscando el próximo destino donde pasar tus vacaciones? ¿Tienes algún tipo de afinidad por las antigüedades medievales? ¿Te gustaría experimentar por unos días lo que es vivir como lo hacía un Rey o un personaje de la realeza? ¿Eres amante de la Ciencia Ficción? En este artículo encontrarás algunos destinos turísticos en los que podrás combinar todos tus intereses.

Ciencia, ficción y realidad

La Edad Media muy raras veces ha sido asociada con la ciencia ficción. Las similitudes entre ambos géneros está en la forma en que se describe un hecho considerado dentro del entorno de una historia literaria, como real.

Los escritores de la época medieval matizaron los hechos aparentemente sobrenaturales con cierto aire de realidad racional, mientras que los escritores de ciencia ficción moderna han recreado muchas historias en el entorno de la Edad Media como un lugar al que se retorna a través de una máquina del tiempo, e inclusive como un lugar en el que se vive una historia paralela. Es muy común que los fanáticos de la ciencia-ficción también tengan cierta inclinación por los libros del género fantástico, debido a esa característica común de presentar una realidad alternativa. El mejor método para encontrar ese tipo de literatura específica que más te atrae es utilizar el buscador de palabras claves que generalmente hay en una libreria online, donde los libros están organizados por categoría.

Bufones medievales: licencia y estilo para decir verdades incómodas.

La Edad Media fue sin duda una época marcada por el contraste entre lo sagrado y lo profano, como el anverso y el reverso de una moneda. Lo serio tiende a proclamarse a risotadas a pesar de las constantes prohibiciones del catolicismo imperante sobre la risa.

El bufón, ese personaje de características físicas deformes y enano generalmente, utilizaba el humor grotesco (humor escatológico y de violencia física principalmente) para enaltecer la ausencia de normas, la desmesura y en general, el concepto del mundo al revés. A causa de las particularidades de este personaje, y generalmente debido a la protección de un rey, los bufones estaban autorizados para decir verdades a través del humor sarcástico en la corte sin recibir por ello ningún castigo.

Leer tu novela medieval o de ciencia ficción favorita mientras estás alojado en un hotel-castillo en el valle del Loira, es como uno de esos chistes graciosos en los que no sabes si se trata de una broma o si te están hablando en serio.

Una visita a la época medieval a través de los Castillos del Loira

La región de Países del Loira es un apacible territorio cuyo clima y localización junto a los  ríos más importantes de Francia, fueron factores clave para que, a partir del siglo XIII, nobles y monarcas erigieron allí los castillos de mayor lujo y refinamiento.

Realizar un tour hacia los suntuosos castillos de Francia ubicados en el Valle del Loira, es una oportunidad única para recrear tu imaginacion acerca del pasado medieval europeo.  Sin embargo, seguir la ruta de castillos del Loira implica dedicar suficiente tiempo porque supone un recorrido bastante largo marcado por el curso del río.

La gran mayoría de los castillos del Loira conservan muy bien parte del mobiliario y estructura física original. Los más famosos son el Castillo Chambord, el Castillo Cheverny, el Castillo de Ussé, el Castillo de Loches, el Castillo de Villandry, el Castillo de Amboise y Le Clos-Lucé, el Castillo Chenonceau y el Castillo de Blois, ubicado en el tramo más espectacular de toda la ruta de Los Castillos del Loira. Éste último castillo está en la región de Blois, zona que aún conserva las calles, catedrales y atmósfera en general típicas del estilo medieval.

Puedes alojarte en un hotel en las cercanías de la ruta de los castillos si tu presupuesto es reducido, o puedes optar por la oportunidad única de alquilar una de las casas de la antigua nobleza con piscina, si cuentas con más amplios recursos. Sin duda, te sentirás parte de ese pasado medieval, época en la que el baño era una especie de ritual curativo muy popular.

Aunque el período de surgimiento de las piscinas como sitios públicos de reunión y disfrute fue durante la época romana, el baño, a manera de lo que conocemos hoy día como piscinas en propiedades privadas, era una práctica muy extendida durante la Edad Media, aunque no en forma de reunión pública. El baño caliente en grandes tinas para sumergir el cuerpo entero era el más común, siendo un motivo tanto de placer como una práctica de higiene. También eran muy apreciadas las aguas curativas y los baños medicinales.

Comentarios