Sociedad

Internet le abre las puertas a la cultura y al arte

enero 18, 2019
Israel Guerra

author:

Internet le abre las puertas a la cultura y al arte

La conexión a internet, su desarrollo y expansión han conseguido que los que amamos la cultura ampliemos nuestras posibilidades de contactar con ella, de acercarnos más a los diferentes modos que tiene de ser representada.

En la actualidad, podemos realizar visitas virtuales por las más famosas pinacotecas y museos del mundo, asistir a conciertos online, ver cine de estreno sin movernos de casa, descargarnos la más amplia variedad de libros digitales y un sinfín de posibilidades para acercarnos a esa que es la pasión de las mentes libres y curiosas, el arte.

Afortunadamente, vivimos una época que, en este sentido, ha favorecido a todos aquellos que disfrutamos de la cultura. Sin ir más lejos, podemos elegir la música que nos apetece y elegir la radio online que más se acerque a nuestros gustos musicales de entre la enorme cantidad de emisoras de radio online que existen en internet en estos momentos.

Podemos disfrutar de la música más actual, la que está de moda y es más popular gracias a la radio online gratis a la que redirige el enlace del párrafo anterior; Sentido Radio es una emisora con música las 24 horas sin interrupciones y, como decimos, sin coste alguno para el usuario.

Del mismo modo, existe una facilidad enorme para visionar las películas de estreno o las clásicas, gracias a numerosas plataformas existentes para descargar o ver online la película que deseemos y nos apetezca. También tendremos acceso a la información de todo, lo que se cuece a nivel cultural por nuestro entorno e incluso a nivel nacional. Como muestra de esto podemos citar el blog sobre festivales al que redirige este enlace, y gracias al cual podremos saber todo lo necesario sobre los festivales en España; fechas, precios, músicos que estarán presentes… Beforfestivals es el blog para festivales nacionales de referencia en internet gracias a la más que completa información que ofrecen, siempre actualizada.

Algo más que música y cine

Pero, aunque las canciones de moda, las series y las películas de estreno sean los productos culturales más consumidos en internet, las obras de arte tienen una nueva vida gracias a la realidad virtual, que hace un esfuerzo continuado para mezclarse con éxito con el mainstream habitual de la cultura visual para las masas.

El arte se adapta, evoluciona y adopta nuevas formas según van apareciendo nuevos soportes, internet no podía originar un mejor lienzo para los más creativos y arriesgados, apropiándose de un sector del público, que siendo informal en su método de descubrimiento, ya que se deposita demasiada confianza en la búsqueda arbitraria o en el encuentro fortuito de arte, no deja de apreciar la calidad de lo que descubre y no deja de interesarse por nuevas formas de expresión artística.

Por otra parte, Internet se presenta como la plataforma ideal para que los nuevos artistas puedan darse a conocer, puedan ofrecer sus obras, por muy dispar que estas sean, a un amplio espectro de público, dando lugar a la aparición de nuevas tendencias, como puede ser la creación de arte en comunidad.

El arte se asienta en internet. El net.art

El arte ha crecido y se ha expandido desde la aparición de este sistema de comunicación, entre 1994 y 1998 ya se formaron las primeras comunidades artísticas en las redes, logrando al fin cierta independencia y libertad, alejándose de la opresiva burocracia de los ámbitos académicos e institucionales.

Este lanzamiento a las redes no tardó en tener aceptación e incluso cierto éxito, qué mejor lugar para el arte que un lugar nuevo e innovador donde experimentar y ampliar el rango de seguidores, que tampoco tardaron en aparecer, como ya hemos comentado, pues la ocasión empujaba a ello. Nuevas manifestaciones creándose rápidamente una serie de movimientos que se aglutinaron bajo el paraguas del net.art

Este concepto que hace referencia clara a la fusión entre arte y tecnología de las comunicaciones tuvo su nacimiento en 1994 debido a un mail anónimo enviado al artista Vuk Cosic. Con esta corriente artística se pretendía que interactuaran los artistas intercambiando ideas y conceptos en un diálogo permanente y fluido utilizando correos, textos, imágenes y, en definitiva, todo lo que la red pudiera aportar al desarrollo del arte.

Gracias al Net.art, nacieron las primeras comunidades artístico virtuales que venían impulsadas por ideas y objetivos comunes, propósitos colectivos que querían sacar el máximo provecho  a las posibilidades que internet parecía prometer, entre ellas rapidez y un mundo intangible que explorar y aprovechar.

Comentarios