Internacional

Bombarderos de la Fuerza Aérea china realizan maniobras cerca de Taiwán

enero 30, 2019
LaRepublica.es

author:

Bombarderos de la Fuerza Aérea china realizan maniobras cerca de Taiwán

El Ministerio de Defensa de Taiwán anuncia que se detectaron bombarderos H-6K, además de aviones de transporte Y-8 y cazas Su-30 al este de la base aérea de Huiyang, en la provincia de Guangdong.

Las aeronaves volaron a través del Canal de Bashi entre Taiwán y Filipinas antes de regresar. Además, el ministerio afirmó que había detectado dos barcos de la Marina china, según una publicación en el medio de comunicación Japan Times.

Son las primeras maniobras chinas en seis meses, a diferencia del primer semestre, donde se realizaron diversas operaciones debido al deseo de independencia de Taiwán.

La legitimidad del territorio entre China y Taiwán es un problema desde hace décadas, sin embargo, después de que Tsai Ing-wen asumiera la presidencia de Taiwán en 2016 y rechazara un acuerdo, se generó temor por si planeaba la independencia del país, lo que causó una reacción de China, la cual advirtió de que el intento de independencia podría resultar en una guerra.

Las maniobras realizadas por China pueden ser una respuesta a las maniobras de tiro real de Taipei en el mar del sur de China, días antes de las elecciones taiwanesas. En las cercanías de las islas Spratly, que se disputan con Pekín, las maniobras no fueron bien vistas por los vecinos regionales.

Los bombarderos H-6K fueron producidos por la Corporación de la Industria Aeronáutica de China (AVIC) y operan desde 1969, además, la aeronave se ubica en el bombardero Tupolev Tu-16 Badger, desarrollado por la Unión Soviética.

La aeronave ha sufrido diversas modificaciones, como en el sistema de reconocimiento, el sistema para la guerra electrónica, el reabastecimiento en vuelo, además de ser capaz de transportar armas nucleares.

Según el diario The Asian Times los bombarderos H-6K, como el que se muestras a continuación, son capaces de alcanzar la base aérea de Estados Unidos (EEUU) en Guam.

Bombarderos de la Fuerza Aérea china realizan maniobras cerca de Taiwán

Comentarios