Sociedad

¿Cómo mantener segura tu cuenta de Facebook? Estos son los principales consejos

febrero 7, 2019
Israel Guerra

author:

¿Cómo mantener segura tu cuenta de Facebook? Estos son los principales consejos

Vivimos permanentemente conectados a las redes sociales y a un buen número de cuentas en todo tipo de páginas webs y aplicaciones. Son tantos los usuarios creados que tenemos que a veces incluso nos olvidamos de ellos y de las contraseñas que utilizamos para entrar en nuestras cuentas, especialmente si se usan diferentes contraseñas para diferentes sitios web.

Lejos de equivocarnos en hacer eso, lo cierto es que según todos los expertos en seguridad es el mejor sistema para evitar una suplantación de identidad masiva por parte de cualquiera con ánimo de hackear la contraseña, y es que tal y como afirman en xploitzcuanto más difícil se lo pongamos a los hackers más posibilidades tenemos de evitar un ataque.

Hackear contraseña o también conocido como pishing no solo puede poner en riesgo la cuenta de redes sociales como Facebook o similares, sino a que a través de algo como hackear facebook pueden conseguir acceso a otro tipo de cuentas de mayor importancia como los datos bancarios, de las tarjetas o del correo electrónico personal. No es nada extraño que este tipo de personas suelan pedir rescates por las cuentas robadas, pero es fundamental en cualquier caso tomar todas las medidas necesarias para protegerlas y evitar que pase.

Son las redes sociales como Facebook las principales víctimas del pishing y millones de cuentas son hackeadas cada año en todo el mundo en esta red social. Muchos usuarios perciben de alguna forma el hackeo pero otros prácticamente no se dan ni cuenta hasta que ocurre algo grave y se produce un daño irreversible. Y no hay que pensar solo en los hackers a nivel pro sino en personas con malas intenciones que averiguan por su cuenta cómo lograr hackear una cuenta de Facebook para hacerle alguna trastada a una persona con la que tienen un problema personal con el objetivo de crearle problemas o denigrar su imagen.

Entonces, ¿qué podemos hacer para mantener la seguridad en la cuenta de Facebook?

Son muchos los pequeños trucos de seguridad que cualquier persona puede usar de forma rápida y sencilla para incrementar la seguridad de su cuenta de Facebook, pero sin duda los más efectivos son los que se muestran a continuación:

Autentificación en dos pasos

Una de las funciones más interesantes de Facebook para proteger las cuentas de los usuarios en mayor medida es el sistema de autentificación en dos pasos. Esto permite a los usuarios lograr una barrera de seguridad más cada vez que inicia sesión, lo que dificulta el hackeo para aquellos que consiguen robar la contraseña de la cuenta. Es quizás de los pocos sitios en la red que cuenta con un sistema de acceso tan seguro, pero no por ello se debe bajar la guardia.

Cambiar periódicamente la contraseña

Cambiar la contraseña de la cuenta de Facebook o del correo electrónico utilizado para el registro de forma periódica es uno de los consejos más repetidos pero no por ello menos importante. Al menos 3 o 4 veces al año es aconsejable cambiar la contraseña por otra totalmente diferente y no usada anteriormente en Facebook. Además hay que evitar que sean contraseñas simples de hackear, así que juega con los número, letras mayúsculas y minúsculas e incluso símbolos para crear una contraseña muy compleja.

Tener un antivirus en el ordenador o smartphone

Tener un antivirus o incluso dos en el ordenador, y al menos uno en el smartphone es algo básico para mantener la seguridad tanto de la cuenta de Facebook como del dispositivo en general. Con un antivirus gratuito debería bastar, pero si tienes la posibilidad de tener uno de pago con funciones de seguridad aún más avanzadas es todavía mejor.

Cerrar sesión en otros dispositivos

Aunque normalmente usamos las cuentas de redes sociales como Facebook en el ordenador de casa o en el smartphone propio, a veces tenemos la tentación de entrar a través de un ordenador en un espacio público, ya sea en bibliotecas, universidades, oficinas o en cualquier otro lugar. No pasa nada por abrir la cuenta en este tipo de lugares, pero no olvides siempre cerrar sesión antes de marcharte para evitar que otras personas puedan acceder a la cuenta. Facebook cuenta con la posibilidad de cerrar sesión en remoto, pero lo mejor es cerrarla en el acto.

Estos son algunos de los consejos de seguridad más útiles para lograr una cuenta de Facebook segura que podamos usar con total tranquilidad.

Comentarios