En una era que está siendo tan marcada por los constantes avances tecnológicos, no es de extrañar que la banca haya decidido adaptarse para poder hacer frente a las constantes exigencias. La mejor manera de ofrecer una asistencia de calidad a los clientes debe ser ir adaptando sus productos y servicios para poder hacerles mucho más fácil la vida.
Así, con la intención de poder liberar un poco de información que permita personalizar los servicios financieros acorde a cada usuario, se creó el open banking.
¿Qué es el open banking?
Desde la creación de la banca privada han sido muchas las normativas que se han diseñado y adaptado a los cambios. Pensando en ir un paso más allá de estas innovaciones y nuevas normativas fue creado en Europa el PSD2 para ofrecer mayor seguridad a los datos de los clientes y se originó de esta manera la banca abierta. Pero ¿qué es el open banking? El open banking se refiere a la transformación digital de las entidades bancarias, es la oportunidad de que los clientes puedan tener manejo real de su información financiera.
Este modelo bancario nace así, al amparo de la tecnología, como un día lo hizo la banca online o telefónica. Con el permiso de sus usuarios, las empresas de servicios financieros, a través de ciertas aplicaciones, pueden obtener información relevante de los movimientos de los clientes, y así ofrecerles productos que vayan acorde con sus posibilidades y deseos.
Papel del PSD2 en el open banking
El servicio de pago o Payment Service Providers (PSD2) es una regulación que fue desarrollada en Europa en el año 2017, para crear pagos digitales únicos en la banca privada. En sí es un sistema que le permite a los usuarios de todo el continente poder realizar pagos electrónicos con mayor seguridad y completamente acordes a las nuevas tecnologías.
Ha permitido también que los usuarios y la comunidad en general entiendan cuán importante son las Application Program Interface o APIS en el sector financiero.
Desde la entrada en vigor del PSD2, ha experimentado un ascenso transparente en la competencia de la banca minorista, dando paso así a la banca abierta que ha demostrado resultados tan tangibles como avanzados para darle al cliente mayor control y más información sobre sus datos financieros.
¿Cómo beneficia a los clientes el open banking?
Si los bancos aceptan incorporar nuevas tecnologías para el beneficio de sus clientes, estos podrán recibir información y ofertas de interés acorde a su perfil. En otras palabras, será una banca realmente personalizada a cada usuario, no serán las aplicaciones iguales para todos, las ofertas se adaptarán a las necesidades de cada uno.
Si el banco también implementa una API abierta, existe mayor posibilidad que las empresas fintech o empresas de servicio financiero, puedan estar aún más interesadas en ofrecer sus productos a los clientes de acuerdo con sus posibilidades, por ejemplo, para que los pagos puedan empezar a realizarse a través de medios tan modernos como Google Pay y Samsung Pay, entre otros.
El hecho de que cada usuario pueda tener toda la información real sobre sus cuentas, las tarjetas que maneja, así como los productos que realmente vayan de acuerdo con las posibilidades de cada uno, ha dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad. Y hasta permite poder comparar los distintos productos financieros que se presentan y contratarlos con mayor facilidad.
¿Es seguro compartir datos?
Es muy probable que surja esta pregunta al hablar de la banca abierta, y la respuesta es: por supuesto que sí. Ya que esos datos son entregados a terceras empresas únicamente con la autorización del cliente.
Solo si el usuario da su permiso, el banco podrá ofrecer a empresas de servicios financieros la información recolectada, por lo que, como dato adicional, es importante que se sepa muy bien a qué aplicaciones de productos bancarios es viable dar a conocer esos datos.
Lo más importante en el momento que se creó el proyecto de la banca abierta fue la seguridad de la información bancaria de los usuarios, teniendo en cuenta que existen ataques cibernéticos incluso dentro de cada entidad. Es precisamente por eso que se diseñaron estructuras de APIs con un control rígido implementado por API Management FullCycle.
En conclusión: lo mejor del open banking
Al ofrecerle el manejo real de su información financiera a cada cliente, el banco pone como punto focal de su entidad a cada usuario y sus necesidades. De esta manera le ofrece la posibilidad de manejar, de acuerdo con sus posibilidades, sus cuentas, tarjetas, inversiones e incluso solicitudes de nuevos productos.
Por otra parte, al contar con un ente regulador en Europa como el PSD2, se busca que entidades bancarias alrededor del mundo comiencen a implementar esta nueva tecnología que ayudará a mejorar el estilo de vida de muchas personas y permitirá que el dinero circule entre productos más atractivos.
Con la autorización de ofrecer los datos financieros autorizados por cada usuario a empresas Fintech, se realizarán recomendaciones y ofertas en tiempo real y acorde a las preferencias del cliente.
Definitivamente, una era llena de avances tecnológicos que ofrecen un mejor nivel de vida a cada persona y que crea estrategias que hacen ver que, a la vez de los progresos tecnológicos, la banca marcha también a pasos agigantados.